15 buitres negros se liberan en Pirineos,
en la mayor reintroducción de esta especie
Los quince buitres negros reintroducidos marcan un hito en un proyecto que en 2014 ha logrado que nazcan tres pollos en su hábitat natural.
El Pirineo catalán cuenta con quince nuevos buitres negros surcando sus cielos tras la mayor reintroducción realizada con esta especie amenazada. Es la acción más
El pasado 17 de octubre se abrieron las puertas de los aviarios en Boumort y Alinyà y los buitres negros mantenidos en ellos fueron abandonándolos paulatinamente, a su libre albedrío, hasta que una semana después la mayoría de ellos ya vuelan por la zona. Estos ejemplares reintroducidos van dotados de emisores para su seguimiento a distancia y también se decoloraron algunas de sus plumas para poder identificarlos en vuelo. El buitre negro aparece como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Su reintroducción en los Pirineos está promovida por la Generalitat de Cataluña y la Fundació Catalunya-La Pedrera, con la participación de las asociaciones conservacionistas GREFA y TRENCA y la colaboración de un buen número de entidades, organismos y empresas.
Desde 2007 vienen realizándose para este proyecto acciones de liberación de buitres negros, en su mayoría procedentes de centros de recuperación de fauna de diferentes comunidades autónomas, que ceden estos animales para contribuir a que se consolide la nueva colonia pirenaica de la especie. Los quince ahora reintroducidos vienen de centros de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia. Destacan el de GREFA, en Majadahonda (Madrid), que aporta cinco aves, y el de “Los Hornos”, gestionado por la Junta de Extremadura en Sierra de Fuentes (Cáceres), que cede cuatro aves.
Ya hay más de treinta ejemplares
En la actualidad hay formadas ocho parejas reproductoras de buitre negro en Pirineos y tres de ellas han logrado sacar adelante en 2014 otros tantos pollos, todos ellos en Boumort. Sin contar con las aves que acaban de ser reintroducidas, la colonia cuenta ya con más de treinta ejemplares en total. Su consolidación aporta además un puente de conexión entre las actuales poblaciones ibérica y francesa de la especie.
Esta creciente comunicación entre las colonias europeas de buitre negro se va a ver reforzada con la puesta en marcha de nuevos proyectos de reintroducción, en zonas como el Sistema Ibérico (provincia de Burgos). Todas estas actuaciones, incluida la pirenaica, acaban de ser presentadas como un proyecto conjunto ante la Comisión Europea para optar a los fondos Life+ para el medio ambiente otorgados anualmente por Bruselas.
“Pocas veces se da la circunstancia de que la colaboración constante entre administraciones públicas, ONG y empresas consiga dar pasos tan importantes en favor de una especie emblemática y amenazada como es el buitre negro”, afirma Ernesto Álvarez, presidente de GREFA. “Si este trabajo cooperativo continúa, tanto en el Pirineo como en otras zonas donde esta rapaz pueda ser reintroducida, podremos dejar a las generaciones futuras un legado del que sentirnos orgullosos”, explica Álvarez.
www.grefa.org