Menú Cerrar

Tratamiento de malos hábitos y problemas de conducta de nuestras mascotas con Flores de Bach

bachperros blog

 

Flores de Bach en animales de compañia

La Terapia con Flores de Bach se realiza a partir de infusiones naturales extraídas de 38 tipos de flores silvestres de la región de Gales, Gran Bretaña, cuyas propiedades curativas fueron descubiertas entre los años 1926 y 1934 por el médico, bacteriólogo e investigador galés Edward Bach (1886-1936). Se trata de  un sistema terapéutico reconocido por la Organización Mundial de la Salud desde 1976, dentro del grupo de las llamadas medicinas  alternativas, siendo ampliamente utilizada por médicos, neurólogos, psicólogos, nutricionistas, veterinarios, etc. Se utiliza, tanto en el hombre como en los animales, para tratar enfermedades físicas o trastornos psicológicos, emocionales, anímicos o de conducta.

images (2)

Edward Bach definía la enfermedad como un desequilibrio que se produce en nuestro campo energético. La terapia de Bach posee la capacidad de restituir el equilibrio energético a través de la infusión de cada una de las 38 flores que la componen. Actúa sobre las causas y no sobre los síntomas, y lo hace corrigiendo ese desequilibrio existente en el campo energético. Las flores de Bach pueden utilizarse simultáneamente con otros tratamientos médicos y veterinarios ya que no presentan ningún tipo de efectos secundarios ni toxicidad.descarga (1)

Esta terapia es de gran utilidad a la hora de tratar algunos trastornos de conducta, hábitos que no consideramos adecuados o padecimientos emocionales de nuestras mascotas. Su administración es muy sencilla, simplemente depositar el contenido de un gotero dentro de su boca  4 veces al día o bien añadir unas 10-20 gotas diarias en su bebedero.

images (3)

Como decíamos, se basa en los beneficios que aporta cada una de las 38 flores, ya sean solas o combinadas, dependiendo del caso, es decir de la conducta de nuestra mascota:

El Álamo temblón es de gran utilidad en aquellos animales que, de repente, sin razón aparente, empiezan a sentir miedo y comienzan a aullar, jadear o meter el rabo entre las patas.

Cerasífera se administraría a, por ejemplo,  un perro que se la lame compulsivamente una pata hasta hacerse una herida profunda o que se rasca constantemente hasta hacerse una herida. Siempre hay una causa para este comportamiento, por tanto además de serenarle o mitigar ese habito con la administración de esta esencia,  es conveniente verificar si puede estar sufriendo una afección cutánea que le haga sentir fuertes picores o si , por el contrario, se trata de un comportamiento compulsivo derivado del trastorno de ansiedad por separación.

El Castaño rojo esta indicado para mascotas que se preocupan en exceso por sus dueños o por sus cachorros, mostrándose nerviosos y temerosos de que les pueda suceder algo. Se trata, por ejemplo, del perro que mira insistentemente a su dueño cuando va a salir, intentando evitar dicha separación; o del que no se separa de su dueño enfermo, o protege con excesivo celo a un miembro de la familia que considera más débil: un bebé o un anciano.

El Heliantemo es de gran ayuda para tratar las situaciones de pavor en los animales. Lo demuestran con pelo erizado, temblor, rabo entre las patas, ansiedad, paralización o, por el contrario, huida del lugar o cosa que les asusta, llegando a perderse. Puede tratarse de pánico a las tormentas, los petardos, viajar en coche, otro perro que le ataco, visitar el veterinario, etc.….

Mímulo proporciona serenidad a aquellos animales asustadizos, que tiemblan o se esconden ante las personas, cosas o situaciones que les asustan. Es de gran utilidad para los animales que tienen miedo, no pavor, de cosas concretas, como los truenos, los fuegos artificiales, la llegada de desconocidos, etc.……

La Aulaga ayuda aquellos animales que presentan un aspecto triste y deprimido, llevan el rabo entre las patas, las orejas caídas, etc. Puede incluso darse el caso de que enfermen y se dejen morir no comiendo ni bebiendo.

images

Podemos encontrarnos con una mascota que  busca la aprobación de sus dueños antes de actuar. Por ejemplo, antes de comerse una galleta que le ofrecen, te mira para que le des tu autorización. En estos casos se administraría Ceratostigma. Esta esencia también se recomienda en animales inquietos que van de una cosa a otra y varían constatemente sin fijar su atención. Sería, por ejemplo, el caso de un perro que juega en el parque con su juguete, pero que en cuanto algo le distrae lo abandona, pasando de un juguete a otro o de un compañero de juegos a otro.

En el caso de mascotas con un carácter muy cambiante y que pueden resultar impredecibles, la administración de Escleranto les ayuda a sosegar su carácter.

La Genciana es indicado suministrarla cuando detectamos en el animal melancolía ante algún contratiempo: no salir a dar su paseo habitual, tener que separarse de sus amos un par de días, etc…

El Hojaranzo se recomienda en los casos en los que nuestras mascotas se muestran cansadas y perezosas ante el ejercicio físico, pero que una vez se ponen en marcha se sacuden la pereza.

Clemátide ayuda a estimular la atención de un animal que presenta un comportamiento distraído, somnoliento, sin prestar atención a nada.

images (1)

Cuando se muestran tristes, desganados (sin ganas de jugar, comer…), tras haber sufrido un cambio en sus vidas que suponga la pérdida de algo o alguien que les daba confianza y seguridad o que les gustaba especialmente, La Madreselva les proporciona alegría vital.

La esencia de Rosa silvestre esta indicada  en animales que presentan un comportamiento totalmente apático, carente de energía y con gran sumisión. Especialmente indicada en aquellos animales que ante una enfermedad se han rendido y se dejan morir, sin querer ni beber ni comer.

El Olivo es de gran ayuda en situaciones de cansancio como consecuencia de un gran esfuerzo previo o de una prolongada convalecencia.

El Castaño blanco se administraría para serenar el carácter de animales que tienen el hábito de dar vueltas sobre si mismos persiguiendo su propia cola.

images (2)

La Mostaza esta indicada en perros que están tristes,  caminan desganados, con las orejas y el rabo gachos o pierden el apetito. Independientemente de consultar con el veterinario, ya que los perros no suelen estar tristes sin ninguna razón que lo explique y podrían estar enfermos o padecer una dolencia, esta esencia les subirá el ánimo

Con la administración de la esencia del Brote de castaño facilitaremos el proceso de aprendizaje de nuestras mascotas: hacer sus necesidades en la calle, no robar cosas, no estropear zapatillas, etc… Está especialmente indicado en los casos en los que no aprenden lo que les estamos ensañando, por más veces que se lo repitamos. También de cara a que empiecen un curso de adiestramiento.

La Violeta de agua esta especialmente indicada en  animales que presentan un aspecto arisco y distante, que son reacios a las caricias y muestras de afecto.

Con Impatiens trataremos a aquellos animales que parecen tener una energía inagotable y desmedida: corren detrás de cualquiera que se mueva por la casa, salen corriendo en cuanto ven indicios de que se les va a sacar, saltan de un lado a otro, tiran de la correa, etc.

images (2)

El Brezo es la esencia indicada para aquellos animales que reclaman atención constantemente, que no dejan de ladrar, gemir, gruñir o saltan para hacerse notar. Si llega a casa una visita se pondrán muy excitados y llevarán algún juguete en la boca, con la intención de que se les preste atención.

La Agrimonia se aplica en aquellos animales que hacen payasadas y trastadas para distraer y hacer reír a sus dueños, especialmente si sienten que éstos están tristes o preocupados, pues son animales que muestras una excesiva sensibilidad a los sentimientos de los demás.

Algunos animales muestran señales de excesiva sumisión ante sus dueños, se orinan por miedo cuando creen haber hecho algo mal y en estos casos la Centaura es la esencia recomendada. En el caso de cachorros de una camada se le debería suministrar a aquellos más débiles que se quedan con frecuencia sin comer.

Administrándoles Nogal les ayudamos a asimilar cambios en su vida: un traslado de casa, unas vacaciones, un viaje, la llegada de un nuevo miembro a la familia, el nacimiento de una camada, etc. ya que les ayuda a sentirse menos susceptibles ante estos cambios. Sus efectos son tan positivos que se recomienda su uso incluso ante pequeños cambios.

El Acebo se administra cuando nuestras mascotas se muestran celosas y envidiosas, por ejemplo, ante la llegada de un nuevo miembro a la familia, u otra mascota o un bebé, ya que se sienten desplazados. La manera de manifestar esa envidia o esos celos es comportándose de forma entonces hostil respecto al objeto de sus celos, marcándole, gruñéndole o incluso intentado morder. El Acebo les ayudará a perder esa inseguridad y desarrollara su aceptación al cambio.

Algunos animales tienden a llevar el rabo entre las patas y las orejas hacia atrás, evitando verse envueltos en cualquier asunto que les obligue a actuar o imponerse, y lo hacen porque sufren falta de confianza y seguridad en si mismos. Es un estado muy común en animales maltratados y en estos casos la esencia de Alerce es de gran ayuda.

images (6)

El Pino esta indicado para animales se sienten responsables de situaciones que generan tensión en la familia. Por ejemplo es muy útil en aquellos que ante una discusión entre alguno de los miembros de la familia corren a esconderse.

La esencia floral de Olmo es de gran utilidad en animales de trabajo: perros guías, perros de rescate, perros de detección de drogas o explosivos, etc. En lo que se refiere a las mascotas, es útil suministrárselo a hembras recién paridas que abandonan su camada o en el caso de perros en los que la jerarquía establecida en la “manada” de su hogar no ha quedado bien definida y se sienten ellos los líderes de la manada y, por tanto, los responsables de su cuidado y protección.

El Castaño dulce esta recomendado en animales que se muestran abatidos y deprimidos tras un suceso especialmente angustioso para ellos, como pueden ser situaciones de abandono extremo, malos tratos, etc.

Con la esencia de Estrella de Belén ayudamos a aquellos animales que han sufrido un trauma o un shock, ya sea físico o emocional, de cualquier tipo, independientemente de si es reciente o pasado. Esta especialmente indicada para animales que han sido abandonados y/o maltratados, es muy útil en los procesos de recuperación después de un accidente, una operación, la separación de sus amos, la muerte de algún miembro de la familia, tanto humano como de otro animal con el que conviviese, etc.

El Sauce es de gran utilidad para tratar a animales que se comportan de modo rencoroso, por ejemplo, se hacen sus necesidades si sus dueños les regañan, o rompen cosas cuando se quedan solos en casa. No obstante, no hay que confundir estos comportamientos, teñidos de dominación sobre el dueño, con la ansiedad por separación, que esta relacionada con exceso de apego a los dueños y no con rencor hacia ellos.

images (1)

Algunas mascotas son muy sufridas, con carácter tranquilo que nunca se quejan y que si enferman o están heridos pero no muestran aparente signo de que eso les afecte y siguen con su actividad normal pese a no estar en condiciones óptimas. El roble les proporciona serenidad para realizar el reposo necesario.

El Manzano silvestre es de gran utilidad en aquellos animales que se lamen constantemente para limpiarse, que no les gusta mancharse al caminar por la calle, o que son excesivamente escrupulosos a la hora de compartir comedero y bebedero. Muy recomendable en aquellos  animales que se muestran avergonzados después de un corte de pelo o por llevar un abrigo.

La Achicoria es la esencia indicada para aquellos animales posesivos y muy demandantes, que siempre se sienta a tu lado pidiendo caricias, celosos. Muy recomendable en el caso de  perros que sufren ansiedad por separación.

La Verbena se aplica en aquellos animales que están muy activos siempre, que se ponen nerviosos con facilidad, alocados, que tiran mucho de la correa, ladran, saltan cuando llega alguien a casa

La vid es adecuada para aquellos perros con un comportamiento excesivamente autoritario hacia otros perros o incluso hacia personas. Se trata de perros “tiranos” que se imponen a sus propios dueños, no dejando por ejemplo que se sienten en un determinado sillón o impidiendo la entrada de alguna persona a lugares concretos de la casa. En presencia de otros perros, siempre querrán dejar clara su autoridad y dominación.

images

Cuando observamos en el animal intolerancia, dicho de otra forma: “manía”, a ciertas  personas u otros animales, a lugares determinados  o a situaciones concretas, como por ejemplo montar en coche, la esencia de Haya le ayuda a aliviar el rechazo y la intolerancia que muestran ante estas situaciones. Esta indicada para aquellas situaciones que producen rechazo sin causa aparente, y no se debe usar para hacerles aguantar situaciones que les son desagradables con motivo (no es lo mismo que sin razón aparente rechace entrar en casa de alguien cuando vamos a visitarle, que lo haga porque sabe que le vamos a tener atado en la terraza mientras dura la visita)

El Agua de roca está indicada para aquellos perros que manifiestan una gran rigidez, tanto mental como física, que puede ser debido a factores genéticos (determinadas razas son especialmente tozudos) o a la intervención de sus dueños. Especialmente indicada en animales que se alteran con los cambios de rutina o en aquellos que se empecinan en no comer el pienso y prefieren cualquier otra “golosina”.

Toda esta información es orientativa, y sirve para conocer el amplio abanico de  trastornos de conducta que pueden ser tratados de forma sencilla y sobre todo muy rápida con este tipo de terapia. Es recomendable  acudir a un terapeuta especializado, que podrá indicar las esencias más apropiadas para el caso de cada mascota en concreto.

En cualquier caso, la terapia floral es una terapia complementaria de la medicina tradicional y no debe sustituirla, por lo que ante cualquier indicio de enfermedad física, es necesario consultar siempre con el veterinario.

No olvidemos que muchas de las conductas y  de los estados anímicos de las mascotas se relacionan con la actitud de sus dueños o con las pautas de comportamiento de estos.

Paloma Hornos

images (5)

 

Deja un comentario