“194 comercios de la Comunitat cuentan ya con el distintivo Green Commerce de la Generalitat Valenciana”
Desde Green Press Comunicacion queremos dar la enhorabuena a esta iniciativa por la que el respeto por el medio ambiente y el ahorro energético y económico han llegado al pequeño comercio valenciano. El proyecto «Life +Green Commerce» de la Comisión Europea toma fuerza en esta Comunidad y cada vez son más las pequeñas tiendas que se suman a la iniciativa ecológica. «Green Commerce» pretende involucrar al pequeño comercio en la lucha por el cambio climático, promover la
La directora general de comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha destacado que un total de 194 establecimientos comerciales de seis municipios de la Comunidad Valenciana “ya cuentan con el distintivo “Green Commerce” que otorga la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo. Ordiñaga ha explicado que los primeros comercios están ubicados en Torrevieja, Vila-real, Burjassot, Chiva, La Vall d’Uixó y Calpe, “los seis primeros municipios de los 31 adheridos a esta iniciativa que impulsa la Generalitat en los que se han culminado los procesos de evaluación que acreditan su compromiso con unas prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente”.
Los principales objetivos del proyecto Green Commerce son:
- Implicar al pequeño comercio en la lucha contra el cambio climático
- Promover la responsabilidad medioambiental en el sector comercial
- Reducir el consumo energético y la producción de residuos mediante técnicas sencillas
- Estimular la innovación en temas medioambientales en el comercio difundiendo casos de éxito
- Sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo de hábitos de compra medioambientalmente respetuosos.
COMERCIO Y MEDIO AMBIENTE
Según datos de Eurostat, el número de empresas del sector comercial minorista (retail) de la UE-27 supone 3,60 millones de empresas, lo que representa aproximadamente el 19% de las empresas no financieras europeas, emplendo a 16,7 millones de personas, con una media de 4,6 empleados por empresa.
A grandes rasgos, se estima que el sector comercial puede ser el responsable de entre el 2 y el 3,5% de las emisiones del dióxido de carbono europeas. Los procesos en los que está implicado el comercio como eslabón de la cadena de suministro y distribución están en el centro de la discusión sobre los aspectos clave de definen las políticas de desarrollo sostenible: transporte, industria alimentaria, residuos, etc.
El sector comercial minorista está evolucionado en la dirección adecuada, reduciendo progresivamente el impacto de sus operaciones. Esto se debe, en gran medida por la adaptación de creciente regulación medioambiental, el desarrollo de tecnologías más eficientes, pero también por las propias decisiones éticas de los empresarios y adaptación a las preferencias de los consumidores, que valoran, cada vez más, la diferenciación y comercialización de servicios y productos considerados como “verdes”.
Los principales ámbitos donde se concentran los problemas medioambientales del pequeño comercio, y por tanto, donde va a incidir el proyecto son:
*Energía: Los ámbitos donde el comercio puede hacer mayores mejoras en ahorro energético son, sobre todo, en iluminación, acondicionamiento térmico y refrigeración.
*Reciclado de residuos: Aproximadamente entre un 10% y un 15% de los residuos locales procede del sector comercial en forma de
*Bolsas de plástico, empaquetado: Los plásticos desechables que se usan en embalajes, bolsas de plástico o botellas, representan casi un 40% del consumo europeo. Se estima que cada persona utiliza entre 130 y 160 bolsas de plástico al año.
*Agua: Determinados subsectores y tipologías comerciales (por ejemplo el de la alimentación), son grandes consumidores de agua, lo que contribuye a agravar el problema de déficit hídrico de algunas regiones, especialmente en el ámbito mediterráneo. A través de este proyecto se pretende impulsar la puesta en marcha de medidas de ahorro de este recurso.
*Ecoetiquetado y consumo responsable: El ecoetiquetado es un distintivo que informa y estimula a los consumidores a escoger productos y servicios con menores repercusiones sobre el medio ambiente. Si bien los ciudadanos se declaran preocupados por el medio ambiente, esta preocupación no es suficiente para que influya en su comportamiento habitual a la hora de la compra. Las etiquetas de calidad ambiental siguen siendo poco conocidas entre los ciudadanos. La Ecoetiqueta Europea mantiene unos niveles de reconocimiento bajos.
*Equipamiento comercial: Es habitual encontrar en los pequeños comercios, diversos aparatos electrónicos como refrigeradores, hornos, teléfonos, fax, scanners, impresoras, copiadoras, televisiones, DVD, equipos de audio, maquinas de vending (expendedoras), etc. .Se pretende estimular el uso de equipamiento más eficiente en el sector comercial, certificada energéticamente y demostrando los beneficios ecológicos y económicos que suponen la implantación de dichos sistemas