Salvemos El Carbayón de Rozadas, en Boal, Asturias
El Carbayón de Rozadas es un magnifico ejemplar de arce blanco, conocido por los lugareños como pradaino o sipreira. Este último nombre alude a la facilidad con que puede separarse su corteza del leño y con ese tubo de corteza y utilizando una navaja se consigue hacer un silbato. El nombre de “Carbayón” parece que proviene de la existencia en tiempos lejanos de un gran roble carballo cercano a este arce, que desapareció, quedando el nombre del roble, asociado al arce.
Al lado del Carbayón (Roble en Asturiano), se hicieron toda la vida las hogueras de San Juan, se dieron las enhorabuenas, los pésames, se jugó, se bailó, se tomo la sombra fresca en el verano y se habló en las noches, al cobijo de sus ramas y de su tronco. Es un “Árbol de la palabra” como otros tantos que hubo y todavía hay a lo largo y ancho de la Península.
Antonio Fernández ha iniciado, con el respaldo de la asociación Amigos del Tejo, una campaña en Change.org, con el objetivo de reunir firmas para intentar parar la tala inminente del arce. Hasta el presente momento cuentan con 2.324 firmas apoyando la protección del Carbayón.
Desde Green Press Comunicación apoyamos toda reivindicación en defensa de la naturaleza, y como no,