Menú Cerrar

Uniendo la ciencia y la espiritualidad

La medicina antroposófica es una medicina complementariaque basandose en la medicina convencional amplia su alcance utilizando remedios naturales y sus propias terapias complementarias (euritmia curativa, masaje rítmico, terapia artística, logoterapia, aplicaciones externas y baños, terapia biográfica, psicoterapia antroposófica.). Supone un enfoque muy particular ya que analiza la salud y la enfermedad desde el punto de vista holístico, relacionando el cuerpo, el alma y el espíritu del paciente. En lugar de considerar en los factores que causan la enfermedad, se centra en los factores que apoyan la salud humana El sistema médico antroposófico integral fue fundado en 1920 por Rudolf Steiner,  filósofo y educador austriaco, como una extensión de la medicina convencional a la que pretende ampliar, no reemplazar. Los médicos antroposóficos deben tener un título en Medicina alopática[  ] de de una escuela de medicina certificada, y en la medida de lo posible, alguna especialización. La medicina antroposófica se basa en el concepto de Steiner de que la conciencia espiritual es la base de la salud. Steiner cree que muchos de los más antiguos sistemas de curación, como la medicina tradicional china, medicina ayurvedica y medicina tibetana, se basan en una concepcion espiritual del mundo que la ciencia moderna ha perdido. Steiner consideraba que la medicina convencional necesitaba extenderse más allá de la ciencia física e incluir una ciencia espiritual integral, por eso quería desarrollar medicamentos que nos pusiera en contacto con la espiritualidad  pero, al mismo tiempo, beneficiándose de los descubrimientos de la ciencia y de la tecnología. La medicina antroposófica se basa en la Antroposofíao visión del ser humano, que considera que el paciente se compone de los siguientes niveles que influyen en su salud:

  • Constitución física, de la que se ocupa la medicina alopática tradicional
  • Organización vital (también llamada cuerpo eterico), que corresponde a la idea china de QI y la idea ayurvedica de PRANA
  • Organización psicológica, que corresponde al estado emocional y de conciencia;
  • Y el YO libre: la individualidad

La práctica antroposófica generalmente restringe el uso de antibióticos, antipiréticos y vacunas porque comprende la enfermedad desde otro punto de vista: hay que dejar que las enfermedades hagan su proceso. Y si se apagan mucho las dolencias agudas, si se quita la fiebre con antipiréticos, se dan antitusivos, antiinflamatorios, lo que se logra es acelerar la aparición de enfermedades crónicas, porque el organismo no aprende a defenderse. Si el paciente supera una infección con medicina antroposófica se fortalece ya que el problema no es la bacteria o el virus, puesto que los consideran nada más que un síntoma.

En la actualidad hay cerca de 28 hospitales antroposóficos, centros de rehabilitación y sanatorios en Alemania, Suiza, Suecia, Países Bajos, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos y Brasil, así como más de 140 policlínicas en todo el mundo. En Alemania y Suiza existen cuatro hospitales antroposóficos patrocinados por el Estado, siendo tres de ellos hospitales universitarios. Las universidades de Berna, Hamburgo y Witten/Herdecke tienen cátedras de Medicina Antroposófica, reconocida por el Gobierno Alemán como un “Sistema Especial de Terapia”, junto con la Homeopatía y la Medicina Herbal.

El tratamiento médico antroposófico es una especialidad reconocida en la política gubernamental suiza de salud desde 1999. La Federación Internacional de Asociaciones Médicas Antroposofías estima que actualmente hay unos 2.000 médicos antroposóficos en todo el mundo, aunque por el número de recetas se estima que sus están siendo prescritos por más de 30.000 médicos en 80 paises.

PALOMA HORNOS

1 comentario

  1. vicen l.

    Muy interesante el articulo sobre este tipo de medicina. Me gusta saber que hay más soluciones a la medicina convencional y que se avanza por otras ramas de esta materia.

Deja un comentario