La hora del Planeta en Valdelinares
Más de medio millar de personas se dieron cita el pasado sábado en las pistas de esquí de Valdelinares, para celebrar la Fiesta del Equinoccio de Primavera y a su vez la hora del planeta.
La Hora del Planeta es un evento mundial impulsado por WWF que se celebra, cada año, el último sábado de marzo y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora, como acción simbólica que pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes, así como aminorar la contaminación lumínica. Concretamente el Valle de Gudar-Javalambre es uno de esos lugares en los que pueden estar muy orgullosos y sentirse afortunados de no sufrir un exceso de contaminación lumínica.
Desde el cierre de las pistas y hasta el ocaso solar miembros de la Asociación
A las 20.30 horas la estación de Valdelinares se sumó a La Hora del Planeta con un apagón de luces que permitió admirar en todo su esplendor uno de los mejores cielos para los aficionados a la astronomía. Momento en el que los asistentes pudimos observar las estrellas desde potentes telescopios. Un espectáculo natural digno de agradecer.
Valdelinares es la estación española que presume de ser la que ofrece a los esquiadores el primer descenso del año. Esto es
El grupo ARAMON, al cual pertenece la estación de Valdelinares pone en marcha al cierre de la estación una serie de acciones medioambientales como reforestación, limpieza de ríos y montes, resiembra, recuperación de especies de flora protegidas, patrocinio de diversos proyectos de investigación relacionados con el medioambiente. Además, ARAMON y la asociación ecologista Acción Verde firmaron un convenio para promover y difundir entre los esquiadores los valores medioambientales e intentar concienciarlos en la disminución de la huella ecológica. También se ha firmado un convenio con la asociación para la conservación del quebrantahuesos y SEO/ BIRD LIFE.
El valle de Gudar-Javalambre dispone de una amplia oferta de actividades para después de esquiar; infinidad de senderos accesibles para los más pequeños, una visita al observatorio para poder aprender sobre el firmamento, descubrir el sabor exquisito de la trufa y como se recolecta, visitar castillos, observar fósiles… sin lugar a duda un rincón perfecto de nuestro país ideal para disfrutar en familia con los más pequeños de la casa.