Experiencias de ecoturismo en Vivencia Dehesa
Al noreste de Extremadura, tierra de dehesas y uno de los puntos de máxima concentración de aves de España, se encuentra Valdepajares de Tajo, finca en la que se desarrolla el proyecto Vivencia Dehesa. Este proyecto surge de la necesidad de regenerar una dehesa envejecida y castigada para devolver a este ilustre paisaje, testigo de nuestra historia, el esplendor que en otro tiempo lucía. Para ello se ideó una reestructuración general del paisaje de la finca, otorgando especial importancia al agua en torno a la dehesa.
Fruto de esta reconfiguración paisajística, Valdepajares de Tajo hoy día es un punto de encuentro y refugio para un variado tipo
Las grandes lagunas presentan un atractivo especial para las aves y componen el hábitat ideal para grandes bandadas de invernantes, sirviendo también como importante área de cría y zona de descanso para especies en paso migratorio.
La dehesa, punto central de la finca, ofrece un entorno privilegiado para disfrutar de la naturaleza mediterránea. En ella hay vida todo el año: desde el bullicio de la primavera, los pasos migratorios de otoño o la falsa quietud del invierno. Cada estación permite descubrir de primera mano cómo funciona la vida en un ecosistema tan singular como éste.
El monte cerrado representa la zona más mágica de Valdepajares de Tajo, ya que ella podemos disfrutar de un bosque de encinas con densos arbustos en la que podemos tener el privilegio de cruzarnos con un corzo, un ciervo o si, sabemos buscar al gran búho real.
Esta especial variedad de ecosistemas presentes en Valdepajares de Tajo se pueden disfrutar a través de las rutas de ecoturismo que en ella se realizan. Son rutas guiadas para grupos reducidos y así poder disfrutar al máximo de la experiencia. Cada ruta se adapta a los requerimientos del grupo en duración e itinerarios.
Disfrutar de un día en un paisaje como el de la dehesa; supone poder olvidarte del bullicio de la ciudad, sentarte al pie de una encina y dejar que la naturaleza inunde tus sentidos.
Las rapaces surcan los cielos de Valdepajares de Tajo todo el año, aunque es
Las rutas de ecoturismo en Vivencia Dehesa son ideales para personas con inquietudes más concretas que buscan aprovechar su visita al máximo enfocada a un grupo o una especie determinada de fauna. En el momento de hacer la reserva vía online, los visitantes pueden especificar qué es aquello que más les llama la atención y a qué quieren dedicar su jornada.
Gracias a la diversidad de ecosistemas de Valdepajares de Tajo, Vivencia Dehesa ofrece un amplio surtido de actividades para conocer y recorrer de una manera diferente la dehesa, un paisaje tan nuestro y a la vez tan desconocido.
www.vivenciasdehesa.es