Representantes políticos y de ONG se reúnen en Bruselas para decidir sobre el futuro de las leyes de la naturaleza
Más de 300 expertos, incluyendo representantes de instituciones de la Unión Europea, de los ministerios nacionales y ONG, se reuniran en Bruselas para un debate final decisivo sobre las leyes de la naturaleza. Se han entregado más de 500.000 firmas de ciudadanos europeos al comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, para pedirle que no se modifiquen las Directivas de la Naturaleza.
Después de un año de discusiones por la posible revisión de las leyes que protegen la naturaleza en Europa, SEO/BirdLife Ecologistas en Acción, y WWF acuden a la reunión para pedir a la Comisión Europea que no cambie las Directivas de la Naturaleza y se centre en impulsar su correcta aplicación en la UEDurante la conferencia, organizada por la Comisión Europea
David Howell, director de Políticas Ambientales de SEO/BirdLife, presente en la Conferencia, ha declarado: “Las ONG europeas tememos que la Comisión quiere revisar las Directivas de Naturaleza para debilitarlas y, por lo tanto, debilitar la protección de la naturaleza, pero desde que comenzó el proceso, los europeos hemos demostrado de una forma sin precedentes, con más de 500.000 alegaciones en el periodo de participación pública, que apoyamos la protección de la naturaleza”.
Por su parte, Luis Suárez, responsable de Biodiversidad de WWF, también presente en la conferencia, ha puntualizado: “Este clamor ciudadano masivo ha sido apoyado por 10 gobiernos europeos, incluido el español, que han pedido a la Comisión Europea que no modifique las Directivas de la Naturaleza y se centre en mejorar su aplicación. El apoyo también ha llegado por parte de eurodiputados de los siete mayores grupos políticos del Parlamento Europeo”. Además del más de medio millón de ciudadanos europeos que pidieron a la Comisión que mantuviera las directivas de la Naturaleza como están, un reciente Eurobarómetro reveló que el 80% de los europeos están preocupados por la pérdida de biodiversidad.
Según Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, “el propio Parlamento Europeo ha destacado la importancia de proteger las Directivas de la Naturaleza en los informes que está aprobando durante la revisión intermedia de la Estrategia de Biodiversidad de la UE. Tanto clamor en defensa de la naturaleza no puede ser desoído por la Comisión Europea. La naturaleza no puede ser cabeza de turco de la crisis económica”.
Por su parte, Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife, ha indicado: “En el proceso de evaluación de las directivas se ha demostrado que hay evidencias científicas que demuestran que las directivas son eficaces y eficientes cuando se aplican plenamente. También se ha demostrado que en la mayoría de los países, pese a que las directivas tienen más de 20 años, siguen sin aplicarse con rigor y carecen de la financiación suficiente. Una mayor financiación y una reforma en profundidad de las políticas sectoriales de la UE, especialmente de la Política Agraria Común son necesarias para conservar nuestra biodiversidad”.
La propuesta final de la Comisión Europea sobre este asunto no se espera hasta el mes de junio de 2016. Hasta entonces, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF seguirán recabando apoyos en la sociedad española para que la UE no recorte en nuestra biodiversidad. De forma paralela, los representantes de estas organizaciones en el resto de los países de la UE llevarán a cabo acciones similares para proteger el patrimonio natural de todos los europeos.