Cuidemos de nuestros bosques
Es necesario potenciar la investigación para lograr técnicas eficientes de reforestación. En palabras de Miguel Á. Ortega, presidente de Reforesta, “los beneficios generados por los bosques son aún desconocidos por la mayoría de la población. No solo nos proveen de madera, alimentos o medicinas; también son esenciales, por ejemplo, en el equilibrio del clima, en la conservación de la biodiversidad, en la filtración de contaminantes y en el mantenimiento de los recursos hídricos, por no hablar de su impacto positivo en las actividades de ocio y turismo. Su correcta gestión y recuperación es una de las mejores inversiones que España puede hacer, especialmente si tenemos en cuenta el riesgo de desertificación que ya asola a una parte importante del país”.
Los bosques españoles crecen a pesar de la acción humana. La propia naturaleza impulsa el crecimiento de los bosques, aunque la acción humana es responsable de la deforestación de casi 187.000 has. en España entre 2009 y 2012. España es, tras Finlandia y junto a Suecia y Portugal, el país europeo con mayor superficie cubierta por los bosques. Con motivo de la celebración de los días internacionales de los Bosques y del Agua, la Asociación Reforesta recuerda la intensa relación existente entre ambos elementos de la naturaleza. Los bosques minimizan la erosión local del suelo, reducen los sedimentos en las masas de agua y detienen o filtran a través de su hojarasca los contaminantes del agua. Además, humedecen la atmósfera y, al favorecer la infiltración del agua en el suelo, evitan las inundaciones que las grandes tormentas pueden generar.
En el Día Internacional de los Bosques, Reforesta quiere llamar también la atención sobre el fenómeno del decaimiento, que consiste en la pérdida general de salud de nuestros bosques debido a diversas enfermedades. El decaimiento afecta sobre todo a la encina. Las reiteradas sequías y altas temperaturas, vinculadas al cambio climático, debilitan al árbol, haciéndole más vulnerable a enfermedades, algunas de las cuales se originan por organismos alóctonos, es decir, no originarios de España. Debemos ser conscientes de la envergadura de este problema, ya que el encinar es la masa forestal que ocupa más superficie en España, y la encina es un árbol muy adaptado al clima mediterráneo y continental, predominante en la mayor parte de nuestro país. Hacer frente a este problema exige una adecuada gestión forestal en la que hay que implicar a los propietarios privados,
Reforesta es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que desarrolla su actividad en los ámbitos de la educación ambiental, la integración de personas en riesgo de exclusión en actividades ambientales, la restauración del medio natural, la promoción de la agroecología y la lucha contra el cambio climático.