Desodorantes Naturales
Este año el mercurio está subiendo un poco más de lo habitual y por ello debemos de controlar muchísimo nuestra hidratación interna y externa y, como no, que nuestro ‘aroma’ corporal siga siendo agradable, a pesar de las altas temperaturas.
¿Sabías que la piel actúa como un tercer riñón ayudando a eliminar sustancias de desecho solubles en agua? Uno de los sistemas que posee nuestro organismo para regular la temperatura corporal es, precisamente, el sudor. Cuando hacemos deporte nos ayuda a eliminar el exceso de calor que si no acumularíamos en el interior de nuestro cuerpo.
Por tanto, nunca hay que impedir la sudoración, sino que hay que evitar el mal olor que se produce al descomponerse el sudor. Huir de las prendas sintéticas y acercarnos a las de origen natural es un gran acierto. Sobre todo es importante que la piel este en contacto directo con tejidos naturales. Por tanto, la ropa interior y las camisetas se aconseja utilizarlas de algodón o seda natural.
La alimentación juega un papel importante. Está demostrado que una persona que se excede comiendo carne desprende un olor corporal mucho más intenso que un vegetariano. Los berros, la remolacha, la lechuga, las espinacas y las acelgas, por su alto contenido en clorofila, son unos desodorantes internos excelentes.
Debemos de diferenciar entre productos antitranspirantes y desodorantes. Los primeros impiden la sudoración natural, mientras que los desodorantes evitan la proliferación de las bacterias que descomponen el sudor, provocando el mal olor. Por ello, y para que la piel siga su proceso de eliminación de toxinas necesario, nunca debemos de utilizar antitranspirantes.
Hemos elaborado cuidadosamente una selección de desodorantes ecológicos que hemos probado y que más nos gustan:
Acorelle Balm es una alternativa natural y eficaz, que no contiene aluminio en ninguna de sus formas, incluida la piedra de alumbre. Podemos encontrarlo en diferentes aromas: limón & mandarina, Ylang-ylang & palmarosa, enebro & menta y Sin perfume. No contienen alcohol y están formulados con bicarbonato de sodio y mantecas de karité y coco de producción biológica.
Acorelle también nos ofrece Deodorant soin, un desodorante con fragancia floral y fresca 100% natural, que reduce eficazmente la transpiración y neutraliza los malos olores. Cierra los poros, actúa sobre la proliferación de las bacterias responsables del mal olor y regula la transpiración sin bloquearla. Elaborado con agua floral de la reina de los prados o Spiraeaulmaria y con la fermentación de saccharomycea, un activo natural obtenido a través de fermentación.
Desodorante roll-on mineral PureSpirit de SANTE es un desodorante ecológico que deja un frescor duradero. Está indicado para piel sensible. Impide de forma natural la formación de bacterias causantes del mal olor sin inhibir la función normal de las glándulas sudoríparas. Perfecto para los adolescentes que comienzan a necesitar una protección, y que mejor que darles productos de higiene exentos de química.
Lavera nos ofrece su magnífico desodorante roll-on24h formulado a base de caléndula y aloe vera Bio. Con propiedades hidratantes, calmantes y refrescantes. Esta marca, con más de 20 años en el mercado, tiene los criterios de calidad más exigentes para seleccionar los componentes naturales, envases y procesos de producción. El abanico de materias ecológicas que maneja Lavera consta de más de 300 valiosos componentes vegetales. El objetivo de esta empresa es la democratización de la cosmética natural bajo su filosofía en la que ellos mismos destacan que “Los clientes de todo el mundo deberían tener la oportunidad de disfrutar de unos cuidados de belleza naturales y de una cosmética verdaderamente natural”.
Todos estos desodorantes son veganos y con certificación orgánica y es habitual encontrarlos en tiendas especializadas en cosmética natural, herbolarios o por internet.
A continuación te proponemos unas recetas caseras de desodorantes naturales, económicos y fáciles de realizar.
DESODORANTE DE LIMÓN:
El olor a sudor se combate con unas fricciones con zumo de limón después de la ducha o baño. Nunca te lo apliques después de haberte depilado, escuece muchísimo. Si lo que buscas es la comodidad, adquiere en cualquier herbolario un extracto o esencia de limón.
Prepara una infusión muy concentrada de salvia, ya que esta plana posee cualidades astringentes. Otra opción más cómoda es aplicar el extracto comercializado de salvia. Puedes encontrarlo en herbolarios y tiendas del sector.
DESODORANTE DE VINAGRE DE MANZANA
Son muchas las personas que utilizan vinagre como desodorante. Procura que el vinagre que compres sea escaso de color, pues algunos pueden manchar tu ropa. Opta por los de producción biológica, así será aún más natural.