El CAECV
y su educación sobre alimentación ecológica
Alumnos de Sax, Jacarilla, Catral y Mutxamel aprenden los beneficios de la alimentación ecológica con “Aula Bio”
No se trata de cambiar los hábitos de consumo de un día para otro, sino de poder enseñar en la escuela los beneficios que aporta a la salud el consumo de productos ecológicos certificados. Este es el objetivo del curso “Aula Bio” que se está desarrollando en una veintena colegios públicos de la provincia de Alicante y que mañana tendrá su clausura en el C.E.I.P “El Salvador” de Mutxamel.
Comer bien es fundamental para el crecimiento de los niños y hacerlo con productos sanos y con certificación bio es una garantía de salud. La alimentación ecológica te garantiza comer alimentos de gran calidad nutricional y excelente sabor.
“Aula Bio” ha sido coordinado por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV), con el patrocinio de la Diputación de Alicante. En esta primera edición han participado más de 700 alumnos de los últimos cursos de primaria, quienes han podido aprender la importancia que representa en su alimentación ingredientes como las verduras o las frutas organicas; cómo distinguir un huevo ecológico de uno de granja; o descubrir los sellos que garantizan que un producto es certificado como ecológico; entre otras muchas cosas relacionados con los productos bio.
Los últimos alumnos que han podido disfrutar del programa Aula Bio han sido los escolares de los C.E.I.P: “Cervantes” de Sax, “Virgen de Belén” de Jacarilla y “Azorín” de Catral. De éste último centro, fueron más de 200 los escolares de 5º y 6º de primaria quienes disfrutaron del didáctico taller de “Aula Bio” en el salón de Actos del Centro Cultural Municipal”.
Mañana, 17 de octubre, tendrá lugar en el C.E.I.P “El Salvador” de Mutxamel la clausura del primer curso con la presencia del alcalde de Mutxamel y Diputado provincial de Fomento, Desarrollo Local, Sectores Productivos y Empleo, Sebastián Cañadas; el presidente del CAECV, José Antonio Rico; y la agricultora local de producción ecológica, Isara Belinfante.
El reto, tanto para el CAECV como para la Diputación de Alicante, es que la nutrición y la vinculación con los alimentos ecológicos se enseñe en los colegios. Es fundamental una nueva pedagogía alimentaria y reeducar y dar herramientas a los niños para sensibilizarlos y que sitúen a la alimentación sana en un lugar prioritario de sus vidas.