Síndrome de BURN-OUT
Cuando el agotamiento
se convierte en enfermedad
La falta de tiempo, el exceso de obligaciones, las exigencias laborales, el ritmo frenético, la competición, las normas autoimpuestas, la soledad son sólo algunas de las múltiples causas que producen cansancio y ansiedad. Sentirse agotado todo el día, sin fuerzas, sin ganas ni de coger el bolígrafo o llamar por teléfono. Agotados mañana, tarde y noche
Los expertos dicen que no le damos importancia. Le echamos la culpa a “los tiempos que vivimos”, pero el agotamiento es uno de los signos más alarmantes de la sociedad del siglo XXI. Cuando los síntomas de la persona agotada se cronifican se puede caer en el síndrome de Burn-out. Pero, ¿quiénes están más expuestos?
- Aquellos que poseen un exceso de ambición.
- Dejan de estar atentos a sus propias necesidades.
- Se involucran en todo personalmente de la forma más completa posible, lo que da lugar a expectativas no satisfechas.
- Dejan, poco a poco, todas las necesidades no profesionales.
- Niegan que están trabajando demasiado.
- Pierden la flexibilidad y la capacidad de adaptación.
- Utilizan el cinismo y el humor negro.
- Son impermeables a las críticas y tienden a deshumanizarse.
- Pierden la conciencia de uno mismo y de sus propias necesidades. Se sienten incompetentes e inútiles.
- Se desinteresan de sí mismos y por su entorno.
Existen destacadas Señales de Alerta que nos deben poner en guardia.
1.- Insomnio. El cuerpo es quien primero nos lanza alertas: tardar más de 30 minutos en conciliar el sueño, despertarse a media noche o dormir pocas horas seguidas.
2.- Falta de apetito. Sentir como si el estomago fuese más pequeño y no apetece comer.
3.- Tristeza sin causa aparente. No encontrar ningún motivo para estar alegre.
4.- Pésimo rendimiento laboral. Ser consciente de que realizas el trabajo por debajo de tus posibilidades.
5.- Descenso de la libido. Bajada notable del interés por las relaciones con la pareja.
6.- Mala memoria, despistes, nula concentración, olvidos. Descuidos y distracciones que nunca habían ocurrido y que llegan a sonrojar.7.- Ansiedad, estrés… Sentir aceleraciones cardiacas y convivir constantemente con la sensación de estar desazonado, alterado y nervioso.
8.- Mala gestión del tiempo dedicado al trabajo y al ocio. No encontrar el equilibrio para disfrutar de cada momento y cada situación.
9.- Falta de comunicación con la familia. Hablar mucho menos con la pareja y prestar poca atención a los hijos.
10.- Miedo ante imprevistos. Cualquier dificultad se convierte en un grave problema, creando muchas dudas e inseguridad.
Todas estas situaciones de máximo estrés y, sobre todo, prolongadas en el tiempo, pueden ser de una gran toxicidad y la causa del hundimiento de la persona afectada. Pero, ¿qué personas son más proclives al agotamiento?
Existen diferentes grupos de profesionales que por su trabajo se encuentran sometidos a niveles mayores de estrés, lo que les genera más cansancio y mayores niveles de agotamiento psíquico.
¨¨ Jueces y personal penitenciario.
¨¨ Pilotos y sobrecargos de avión.
¨¨ Controladores de tráfico aéreo.
¨¨ Periodistas.
¨¨ Policías.
¨¨ Conductores de transporte público.
¨¨ Personal administrativo.
¨¨ Vendedores y cajeras/os de supermercado.
¨¨ Cuidadores de personas de tercera edad o que sufren enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
¨¨ Deportistas de élite.
Þ Burn-out amoroso: El desgaste sentimental también puede llegar a convertirse en una patología debido a un agotamiento por un exceso de atención al otro.
Þ Burn-out por estar siempre pensando en los demás, por ejemplo, un pariente enfermo del cual uno se ocupa noche y día, o por un niño que exige una atención constante.
Þ Bore-out, que se traduce a partir del inglés boring como “aburrimiento”, es otra forma de agotamiento psicológico y emocional causado, esta vez exclusivamente, por el trabajo. Se denomina como “un agotamiento profesional por aburrimiento”. Está relacionado con la ausencia de actividad constructiva.
Asegúrate de que lo que tú llamas cansancio, sin darle mayor importancia, no sea la raíz que ponga en riesgo tu salud física y mental
El agotamiento comienza a menudo con esta reflexión, que es también una llamada de socorro:
«Me rindo, estoy agobiada, esto puede conmigo»
Cansados, el bestseller francés escrito por uno de los mayores expertos a nivel europeo en el Cansancio, es la respuesta a tanto agotamiento. En sus páginas se explican los errores más comunes que llevan a esta situación y cómo adaptar las terapias médicas y psicológicas para paliar este mal del siglo XXI llamado cansancio. El Dr. François Baumann es fundador de la Sociedad de Médicos Terapeutas y profesor en la Universidad de París. También pertenece al Comité Científico Internacional de la UNESCO, en su departamento de Bioética.
www.arcopress.com