Beneficios del Yoga
para los mas pequeños
La práctica regular de yoga es muy aconsejable para niños y adolescentes: les ayuda a eliminar estrés escolar, relajarse, concentrarse, respirar mejor y corregir numerosos trastornos posturales. Ya hay centros en España donde se imparten clases a los más pequeños, pero hace falta mayor difusión e implantación en las escuelas.
“¿Cómo es posible que, siendo el yoga el método más eficiente para eliminar tensiones, agresividad, contracturas, estrés -incluido el escolar- y nerviosismo -tan frecuente en niños y adolescentes- no se incorpore en las escuelas?”, se pregunta Ramiro A. Calle, pionero del yoga en España, en su último libro “Yoga para niños” (2014). Y tiene razón.
Ya sea porque numerosos estudios avalan la efectividad del yoga o porque muchos profesores, médicos y especialistas están aconsejando a los padres que los
SALUD Y TRANQUILIDAD
Todos los instructores de yoga que hemos consultado para este reportaje coinciden en que, a partir de los 7 u 8 años el niño puede practicar sin dificultad las posturas del yoga que son habituales en las clases para adultos, aunque por debajo de esa edad conviene impartir la instrucción de otro modo. A esas edades los niños son muy activos y nerviosos y los programas de yoga para ellos deben ser atractivos y agiles, variados e incluso divertidos: “Las clases deben ser diferentes para los más pequeños. Cuando se trata de niños menores de 8 años, es aconsejable adaptar las técnicas a los practicantes y ofrecer programas de yoga psicofísico más ágiles para evitar que el niño se aburra. No debe haber excesivo rigor, seriedad ni solemnidad”, aclara Ramiro A. Calle.
Es muy importante que, para evitar que se aburran, los niños hagan las posturas (asanas) mayor número de veces que los adultos y las mantengan menos tiempo para agilizar la práctica. Lo ideal es que practiquen yoga al menos dos veces por semana y en sesiones de unos 30 a 40 minutos. Los padres también pueden practicar con ellos y plantear las clases como un juego. Además, gran parte de las posturas tienen nombre de aves, animales y formas como el barco, el puente, el árbol… que les son familiares y les divierte imitarlas.
Cualquiera que sea su edad, no debe olvidarse que a los niños no se les puede imponer la práctica del yoga para evitar que lo rechacen.
Y esta enseñanza no debe estar tintada por doctrinas o adoctrinamientos, ya sean hindúes o de otro tipo: “Se tiene la idea de que el yoga va a implantar ideas orientales e incluso dogmáticas en los niños y no es así. El yoga solo puede ofrecer al niño la posibilidad de tenerse en cuenta a sí mismo, un mayor control de sus emociones, capacidad para concentrarse y relajarse y, sin duda, valores éticos universales como compartir o tener en cuenta al otro”, sigue explicando Joaquín Castaño. Por su parte, Ute Philipp, instructora de yoga para niños en Sevilla, señala que “los padres quieren sobre todo que los niños se relajen porque después del trabajo no siempre aguantan tanta energía vital. A los niños les viene muy bien el tiempo que trabajan en silencio para sentirse a sí mismos, así como contar con un espacio donde no tienen que competir”, explica.
Hay otras cuestiones a tener en cuenta en la práctica del yoga: el hecho de que no sea un deporte donde los niños deban competir y que no haya ni recompensas ni
BENEFICIOS DEL YOGA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Mejora el rendimiento escolar. Potencia la atención y desarrolla la memoria. Armoniza cuerpo y mente. Disciplina y fortalece el carácter. Previene los traumatismos por hiperactividad. Permite canalizar de forma constructiva el nerviosismo. Facilita el conocimiento del propio cuerpo. Evita la agitación excesiva y la agresividad. Favorece la motivación en los estudios. Intensifica la capacidad de concentración y percepción. Clarifica la visión. Fortalece el sistema respiratorio. Mejora el tono muscular. Armoniza el desarrollo motor-sensorial. Ayuda a corregir los malos hábitos posturales que perjudican a la columna vertebral. Fomenta la cooperación y el trabajo en equipo.
Isabela Herranz
www.isabelaherranz.es