Los productos ecológicos de la Comunidad Valenciana
principal atractivo de BioCultura
En la Comunidad Valenciana la producción “bio” no deja de crecer. Cada vez son más las hectáreas dedicadas a la agricultura ecológica y mayor el número de operadores que certifican sus productos con el Comité de Agricultura Ecológica (CAECV). Ahora sólo falta que el consumo interno aumente. Un objetivo en el que el CAECV está redoblando sus esfuerzos en los últimos tres años, desarrollando una línea de actuación con tres estrategias: apoyo a los operadores; promoción y difusión de los mismos y sus productos en mercados de proximidad y ferias nacionales e internacionales; y una notable labor didáctica en escuelas y grupos de consumidores.
La producción ecológica en la Comunidad Valenciana es todo un fenómeno, no solo por su excelsa calidad, sino que esta comunidad autónoma cuenta con una importante vocación emprendedora en el sector ecológico. Ahora, de lo que se trata, es de fomentar el consumo y BioCultura Valencia vuelve a la capital del Turia como el gran revulsivo que el sector necesita.
Los mejores y más representativos productos del campo valenciano como: naranjas, aceite, turrones, chufa, infusiones, frutos secos o dulces, junto a otro buen ramillete de elaboraciones y bienes de la Comunidad Valenciana conforman uno de los atractivos más importantes de la edición de este año de BioCultura Valencia.
36 operadores certificados por el CAECV estarán presenten en la séptima edición de BioCultura que se desarrollará del 29 de septiembre al 1 de octubre en el pabellón 8 de Fira Valencia. En concreto, estarán presentes las empresas: ACEITE MOZAIRA, AGRISANZ ARTESANOS DEL ACEITE, AGROLIFE, ARTESPIGA, PAN ECOLÓGICO, AYURVEDA AUTÉNTICO, BIOCOMERCIO, BIOMOSCATELL, BIOTURIA CONSEVES BONDIET, CERVESES LLUNA, COFRUDECA, DULCESOL, ECO-CARTUJA, ECOLOPLANT, ECOSPIRULINA, FERNANDEZ PONS, FORN DE TONI, HERBES DEL MOLI-ARTEMISBIO, LA CRISOPA. COOP. V–CUINATUR, EMBUTIDOS IBEROPE, L’OBRADOR DE BOU, L’OLIVATERIA OLIVES BIO, OBRADOR DE APOYO EN PASTELERIA, OLI OLI, SANVESI, SMART ECO FARM, SOMNATUR, TERRA DOLÇA, TERRA I XUFA, UBAGO CAFETEROS, WASSY PRODUCTOS DEL HIMALAYA, WISE NATURE, MOVITAL, ALMAMEL Y TOT ECOLÒGIC.
El presidente del CAECV, José Antonio Rico, ha señalado que, “el objetivo de BioCultura Valencia es que la alimentación ecológica llegue al mayor número de hogares valencianos posible”. Rico ha afirmado que “hemos trabajado para contribuir a que sea una feria activista. Consideramos que es una gran oportunidad para que la Comunidad Valenciana multiplique su consumo interno orgánico y nuestro compromiso es apoyar incondicionalmente a los operadores”.
El presidente del CAECV ha subrayado que: “La agricultura ecológica es muy positiva por un montón de razones… es buena para la salud de los consumidores, de los agricultores, del medio ambiente y para la economía nacional. Es la única agricultura que tiene futuro. No debemos dejar pasar el tren.”
Todas las cifras que giran en torno a la producción ecológica en la Comunidad Valenciana, especialmente en los dos últimos años, son realmente significativas, por lo que esta edición de la Feria de BioCultura Valencia puede ser la ratificación definitiva del mundo ecológico en el Levante.