Menú Cerrar

Conseguir el EXITO

Visualizar creativamente 

images (4)

 

La técnica de visualización creativa es una magnífica herramienta para alcanzar nuestros objetivos. Es sencilla, sólo requiere práctica y perseverancia. Exige un mínimo de tiempo y los resultados son infalibles. Aplica tu imaginación a cualquier objetivo que desees alcanzar.

La triatleta suiza Brigitte McMahon ha contado que había visualizado muchas veces en su mente el sprint final que la llevó al podium antes incluso de presentarse a los Juegos Olímpicos en Australia. McMahon cree que su técnica de visualización le dio ventaja sobre sus compañeras: estaba preparada para ganar, tenía ya planificado en su mente el resultado. ¿No es increíble?

imagesEn la actualidad numerosos deportistas emplean técnicas de creación de imágenes para convertirse en campeones. Una y otra vez recrean mentalmente sus mejores “bazas”, se imaginan con todo detalle aquello que desean obtener. Mediante el repetido entrenamiento mental obtienen una experiencia deportiva muy vívida y el control total sobre una actuación con éxito. Aunque sea por un pequeño margen… ¡Muchos lo consiguen! ¿Quieres aprender a hacerlo tú también? ¿Tienes dudas, miedo al fracaso, falta de auto-estima? Puedes superar todas tus dificultades con sólo imaginar que las superas, que la auto-confianza y el éxito son tuyos.

Principios fundamentales

Para empezar ten en cuenta los dos principios fundamentales que subyacen en las técnicas de visualización: 1) imaginar mentalmente es una actividad que, hasta cierto punto, iguala la ejecución física de la misma, y 2) el inconsciente no conoce la diferencia entre una experiencia real y una imaginaría. Por ejemplo, un atleta cuya confianza haya sido menoscabada por el fracaso puede crear experiencias de éxito con su imaginación. La mente considerará estas experiencias imaginadas como si fueran reales y creará los cimientos para superar los hábitos mentales negativos.

La visualización no busca controlar la mente sino ampliar el campo de la conciencia. El visualizador conecta con su “esencia” y desarrolla su propia sabiduría interna. Mediante ejercicios apropiados libera las emociones no deseadas (miedo, ansiedad, rencores, culpas, etcétera) y facilita la modificación de rasgos de carácter trabajando con sus opuestos complementarios. Así pueden aflorar recursos nuevos que enriquecen y amplían el campo de la conciencia aportando soluciones creativas a situaciones de orden práctico.

descarga

Las técnicas de visualización son sencillas. Si tienes que dar una conferencia, dirigir una reunión, tocar un instrumento musical en público, pasar un examen oral… ¡Comienza ya a imaginarlo con todo detalle! (ver recuadro). Numerosos estudios han mostrado que practicar un evento anticipadamente puede mejorar rápida y eficazmente la actuación de formas que van más allá del control de la mente consciente.

images (2)El empleo regular de estas poderosas herramientas de aprendizaje puede convertirse en una actividad automática que llegará a reemplazar el hábito mental de “reproducir” y “reforzar” los fracasos del pasado. Puedes aplicar la visualización para prácticamente todo cuanto desees obtener o mejorar en tu vida. Pero no te engañes, si, por ejemplo, quieres mejorar tu silueta, fortalecer tus músculos y tener un “cuerpo diez”, tendrás que apuntarte al gimnasio y trabajar con firmeza y regularidad.

Nadie alcanza el éxito sólo visualizando; los atletas tienen que entrenarse a fondo para que el cuerpo responda, los músicos deben practicar continuamente tocando un instrumento; también hay que estudiar para pasar unos exámenes… Pero si quieres resultados rápidos y efectivos en cualquier área la práctica de la visualización te ayudará. Las únicas limitaciones son las que crees que te impiden el éxito. Si tienes dificultades para avanzar, no olvides que hay profesionales (coaches) que pueden guiarte y asesorarte respecto a cómo crear tu realidad. Cuanta más práctica, dedicación y entusiasmo, mejores resultados.

descarga (2)

Claves para visualizar creativamente 

Con la visualización creativa poseerás una valiosa herramienta para conseguir tus deseos. Sólo tienes que controlar la imaginación.

-La primera etapa es crear una intención, es decir, saber lo que quieres, reflexionar sobre ello y decidirte a visualizarlo.

-Persevera en la acción de presentar tus deseos a tu mente interna. Lo lograrás usando afirmaciones. El tiempo que tardes en materializar tus deseos depende de ti. Son muchos los factores que influirán en ello. No olvides que para triunfar es preciso perseverar. Esa es una de las claves del éxito.

-No inicies nunca una visualización creativa si crees que pueden interrumpirte. Es preciso que te concentres completamente. Como funciona mediante el poder de tu mente interna y tu capacidad para auto-influirte, no tienes que encomendarte a ninguna entidad.

-No hay horarios establecidos para practicar. Cualquier momento es idóneo si estás preparad@.

-Antes de empezar es fundamental que estés relajad@. Te concentrarás mucho mejor y conseguirás visualizaciones efectivas.

images (6)-Construye una representación mental de lo que pretendes conseguir. Para ello, piensa deliberadamente en lo que deseas y tu imaginación te ofrecerá las imágenes: sólo tienes que imaginar que ya es “tuyo”, no importa si es algo material como si se trata de una capacidad o habilidad en la que desees destacar (ver recuadro “actuar en público”). Piensa en ello como si fuera verdad, simula que lo tienes (prosperidad, salud, amigos…) o que lo haces divinamente (tocar, cantar, recitar, conducir, cocinar…).

-Si tienes problemas para visualizar practica con ejercicios básicos que te ayuden a desarrollar tu visión interior (ver recuadro). Además de practicar con objetos sencillos puedes utilizar “elementos reales” y emplearlos creativamente. Elige papel de colores, lápices, arcilla, recortes de revistas… Dibuja, diseña, modela, construye… Se trata de representar materialmente lo que deseas obtener.

-Siempre que pidas algo, asegúrate de no estar pidiendo algo que interfiera con la libertad de otra persona. Así mismo, cuando visualices tus objetivos ten cuidado con la forma en que lo haces. Las malas visualizaciones traen resultados indeseados, incluso perniciosos. Es mejor adoptar actitudes positivas para obtener resultados positivos.

-Explota a fondo el hecho de que tu mente interior desconoce la diferencia entre lo que ves y lo que imaginas. Consiente la visión todo el tiempo que precises y no te olvides de hacerlo poniendo tus cinco sentidos: tienes que ver cuanto te rodea, escuchar los ruidos y sonidos del lugar donde estás, oler, saborear, sentir lo que tienes en las manos, apreciar cómo se mueve tu cuerpo, ser consciente de tus emociones (euforia, alegría, paz).

 

images (9)

Ejercicio básico de visualización 

Si tienes problemas para visualizar, es decir, mantener una representación lo bastante clara en tu mente, puedes empezar practicando con objetos sencillos.

-Coloca algunos objetos (una botella, un plato, un libro, una flor, un anillo) frente a ti y relájate. También puedes optar por utilizar los cuatro símbolos tattwa o con símbolos abstractos como el pentagrama, el círculo, el triángulo o el cuadrado.

-Mira fijamente los objetos o imágenes elegidos e intenta recordar todas sus características, color, forma, tamaño… Seguidamente cierra los ojos e intenta visualizarlos de nuevo, uno por uno. Si la imagen desaparece, intenta evocarla otra vez. Al principio sólo podrás hacerlo durante unos segundos, pero con la práctica regular conseguirás mantener la imagen visualizada más tiempo y finalmente podrás visualizar lo que quieras, además de retenerla el tiempo que desees. Lo ideal es poder hacerlo ininterrumpidamente durante al menos dos minutos.

-Cuando consigas visualizar objetos con los ojos cerrados, procede a hacerlo con los ojos abiertos. Visualiza así el objeto elegido durante unos dos minutos. Cuando lo hayas conseguido comprobarás que mirando algo el tiempo suficiente podrás visualizarlo sin dificultad. Se fijará fácilmente en tu memoria y será el momento de comenzar a visualizar creativamente aquello que desees obtener.

 

images (8)

Actuar en publico 

¿Tocas algún instrumento musical? ¿Tienes que pasar un examen ante un tribunal? ¿Representar una obra teatral? Las pautas que aquí te ofrecemos puedes transferirlas a tu campo profesional o a otros nuevos donde desees destacar.

-Elige un tiempo y lugar donde nadie pueda interrumpirte y molestarte y relaja por completo tu cuerpo.

-Visualízate en la “antesala”, relajad@, calmad@, pero plen@ de energía.

-Imagínate que atraviesas el escenario escuchando el sonido de los aplausos, o bien las voces de los profesores, jefes. También ves a tus amigos y familiares aplaudiéndote y apoyándote. Percibes el olor del ambiente, así como la temperatura. Paladeas el éxito en tu boca, te sientes liger@, alegre…

 

-Toma asiento, respira libre y profundamente y comienza “tu actuación”.descarga (3)

-Escucha el sonido de tu música tal y como desearías que sonara. Si te resulta difícil, imagina cómo suena tu pianista favorito (compositor, cantante, trompetista…), sin olvidar que eres tú quien toca (declama, canta, recita, se examina…).

-Si has tenido problemas en el pasado (nervios, olvidos, quedarte en blanco…), es fundamental que imagines el tipo de actitudes y emociones que deseas mostrar (en el escenario, auditorio, sala de conferencias, despacho, tribunal de exámenes…). Puedes hacerlo de varias maneras: visualizando el evento a través de tus propios ojos, o desde una perspectiva externa a tu cuerpo.

-Imagina con todo detalle qué imagen o impresión de ti mismo querrías dar. Imagina también cómo querrías actuar, tal vez siguiendo el modelo de algún colega al que respetes.

-Tras seguir las pautas anteriores, habrás creado una imagen clara de tu actuación exactamente como desearías que fuera de principio a fin.

-Los problemas que hayas tenido con anterioridad en situaciones similares tendrás que resolverlos imaginando detalladamente el resultado que deseas. No sólo no volverás a caer en los mismos errores, sino que tu actuación irá más allá del control consciente de tu mente.

-Puedes practicar este tipo de entrenamiento mental en cualquier momento. Hazlo una y otra vez lentamente, como si lo vivieras a cámara lenta, hasta que lo “escuches” en tu mente exactamente como deseas.

 

descarga (1)

Ejercicio para alcanzar el  ÉXITO

-Siéntate cómodamente con los pies en el suelo, respira hondo.

-Al respirar inhala sentimientos de paz y amor. Relájate dejándote fluir. Exhala cualquier cosa que te incomode de la que seas consciente. Di adiós a todo lo que te resulte negativo. Sigue respirando, inhala y exhala durante unos minutos hasta que te sientas perfectamente relajad@.

-Visualiza una bola de luz dorada y blanca encima de ti. Permite que esta luz radiante penetre por la parte superior de tu cabeza. Ahora, sumerge todo tu cuerpo en esta maravillosa luz. Deja que limpie y purifique todo tu ser. Mantenla dentro de ti un poco más. Visualiza todas las células de tu cuerpo brillantes y resplandecientes, purificadas por esta luz.

-Ahora, expande la luz hacia el exterior, y visualízate sentad@ dentro de una gran burbuja giratoria de luz blanca y dorada. Estás a salvo. Auto-afírmate diciendo: “Estoy a salvo”.

 

-Visualízate caminando por un sendero… Puede ser en un bosque o uno que ya conozcas. Se trata de tu propio sendero de forma que debes visualizarlo como más te guste. Toma conciencia de cuánto hay alrededor. ¿Animales? ¿Agua? ¿Qué colores ves a medida que avanzas? ¿Qué escuchas? ¿Cómo te sientes? ¿Eres feliz? ¿Tienes miedo? Anota bien en tu mente todo lo que visualices allí.

 

-Ahora, frente a ti, a medida que avanzas, contemplas una hermosa copa. Visualízala cómo prefieras. ¡Es tuya! Cógela, llévala junto a tu pecho, sigue caminando… A medida que miras a tu alrededor, sigues sujetando la copa, visualizas la escena antes de que empiece a transformarse… Todo a tu alrededor brilla y se convierte en la expresión perfecta de cuanto has deseado, todo cuanto has querido ser. Sujeta la copa ante ti, deja que todas estas bellas imágenes entren en ella hasta que se llene por completo y se desborde con abundancia y éxito.

-Lleva la copa a tus labios. Respira hondo mientras bebes con la intención de que tú y tu mundo se llenen hasta rebosar con lo mejor de todo. Luego coloca esta hermosa copa dentro de tu corazón. Sabes que está llena en todo momento con tus sueños y deseos. Confía en que siempre está contigo y en que cada uno de tus sueños está ahora en marcha de convertirse en realidad.

-Permanece en este lugar un poco más. Cuando estés completamente centrad@ y seas consciente de tu cuerpo físico, abre los ojos y toma conciencia de cuantas cosas increíbles y maravillosas están a tu alcance.

Isabela Herranz

www.isabelaherranz.es

 

 

Deja un comentario