“Despierta, el planeta te necesita”
Del 3 al 6 de mayo se celebra en La Casa Encendida de Madrid un nuevo ciclo de “Despierta, el planeta te necesita”. Este año “Despierta” pone en valor la belleza que nos aporta la naturaleza y cómo conservarla.
Un atractivo programa para todos aquellos que se consideran amantes y defensores de la naturaleza, que incluye documentales, debates y talleres para todos los públicos. Por las mañanas hay programados interesantes talleres.
Cada tarde, a las 6 habrá interesantes debates. En el del 3 de mayo, 10 mujeres activistas debaten sobre el rol femenino para la protección de la Madre Tierra. Cristina Narbona, Asunción Ruiz, Charo Morán, Sonia Castañeda, María José Parejo, Gema Gómez, Mar Verdejo y Cote Romero, entre otras.
El 4 de mayo, Joaquín Araújo, el conocido divulgador ambiental, charla con Satish Kumar, la voz artística y espiritual del movimiento verde internacional, escritor y director del Schumacher College, la universidad de la sostenibilidad. Dos sabios hablando de la naturaleza como inspiración creativa, un lujo!
El 5 de mayo: La Unión Europea tiene un programa para renaturalizar las ciudades: Naturvation. Uno de sus impulsores, Laszlo Pinter, viene a hablarnos de las 100 soluciones que podemos aplicar en Madrid y lo va a contar delante de Antonio Miguel Carmona, concejal del Ayuntamiento y ante Luis Tejero, el responsable del reverdecimiento de nuestra ciudad.
El 6 de mayo se hablara de que el cambio climático produce destructivos temporales que amenazan la belleza que nos rodea. La biodiversidad, playas, bosques, corales, etc, están en peligro de desaparecer. Pero la investigadora y escritora Katharine Wilkinson presenta el plan definitivo para frenarlo: Drawdown.org, un proyecto de 100 soluciones plasmado en un best seller mundial. Un estudio colectivo de cientos de científicos de todo el mundo que aporta las ideas globales para cambiar el mundo. Le acompañarán la directora de la oficina española de cambio climático, Valvanera Ulargui y Mar Asunción de WWF. Un debate interesantísimo.
Por último, todo el dinero recaudado por las entradas se destina integro a financiar el proyecto Chontachaka Ecological Reserve. Junto al Parque Nacional Manu de Perú, en plena amazonía, una española, Magdalena Ruiz, comenzó hace 10 años a adquirir tierras para protegerlas de madereras y petroleras, para recuperarlas y restaurarlas. Han plantado más de 6.000 árboles, cultivan especies autóctonas, educan sobre biodiversidad, cuidan animales, realizan cursos de desarrollo espiritual, ayudan a la población local, alojan turistas y voluntarios.
www.asociaciondespierta.org