El Día de la Tierra 2013 no es el primero que se celebra, sino que la historia de esta efeméride data del lejano año 1970. Fue en este año cuando el senador de EEUU Gaylord Nelson decretó la celebración del Día de la Tierra con el objetivo de crear una conciencia común por los distintos problemas que en aquel tiempo ya tenía la tierra. Hoy esos problemas no se han solucionado y algunos tienen ahora más vigencia que en aquellos años. Por esta razón, el Día de la Tierra 2013 es especialmente importante, ya que después de 43 años de su instauración, sigue habiendo problemas en la tierra que se pueden solucionar. Gaylord Nelson quiso luchar en su día contra problemas como la superpoblación, contaminación y quiso conservar la rica biodiversidad de la que cada día disfrutamos menos.
En la web de Naciones Unidas transmiten que, para celebrar el Día de la Tierra 2013, “se han recogido en todo el mundo imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto. Desde un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, a un oso polar en el derretimiento del ártico, el cambio climático tiene muchas caras”. Todo con el objetivo de reflexionar en el Día de la Tierra 2013 sobre la importancia del medio natural que nos rodea y que nos olvidamos de su importancia para nuestra existencia.
Google lo festeja con un nuevo doodle. El buscador más utilizado de Internet ha construido un doodle interactivo para que los usuarios puedan disfrutar de esta fecha. Ha realizado una composición en el que se ve una pradera, dos montañas, un río, varios árboles y el sol. Justo en el astro rey, que aparece coronando este bonito dibujo hay un ‘play’, que podemos pulsar para que el día eche a andar. El Día de la Tierra 2013 en Google recrea las 24 horas de un día, en el que el milagro de la naturaleza hace su función para que todo siga funcionando como hasta ahora. En el doodle se puede ver como el sol y la luna se va desplazando por el cielo, claro y oscuro según la hora, y como el paisaje va cambiando por el efecto del astro rey y de la luna. En el doodle, si uno se fija bien, se pueden ver hormigas y peces, que viven en el ecosistema que refleja hoy Google.