Ecocultura,
la feria BIO de Zamora
Faltan escasos días para que se celebre la decimocuarta edición de EcoCultura Zamora, la feria Hispanolusa de productos ecológicos que un año más vuelve a llegar con grandes expectativas de éxito. EcoCultura se ha convertido en una referencia transfronteriza para consumidores, productores, elaboradores y distribuidores de productos ecológicos de toda la península ibérica. La cita vuelve a ser en el recinto ferial de IFEZA del viernes 13 al domingo 15 de octubre en horario de 11:00 a 21:00h.
Este año, EcoCultura contará con más de 100 expositores que acercarán a los visitantes la oportunidad de abastecerse con los mejores productos que nos da la tierra: alimentos orgánicos inigualables en sabor y calidad nutricional. Excelentes aceites ecológicos, vinos, mermeladas, quesos, panes, zumos, complementos nutricionales y una gran variedad de productos veganos estarán al alcance de los ciudadanos en la vetusta e histórica ciudad de Zamora. El amplio programa de la feria incluye un buen número de actividades paralelas, tales como: conferencias, mesas redondas, talleres, degustaciones, catas dirigidas, encuentros y actividades para los más pequeños.
Antonio Regalado, técnico de agricultura ecológica del servicio de agricultura y ganadería de la diputación de Zamora, y la coordinadora de EcoCultura, Delia Asensio, son los principales responsables de este gran certamen que en 2016 fue premiado con el galardón “Eco-elabora” a la Transferencia/divulgación del conocimiento e innovación que entrega anualmente La Sociedad Española de Agricultura Ecologica (SEAE).
Dentro de las jornadas técnicas se abordarán interesantes temas como la “Producción, manejo y aprovechamiento del castaño”; “Recuperemos nuestros recursos abandonados”; “El cultivo del pistacho como alternativa en Castilla y León”; “Economía solidaria y Banca Ética; “Como identificar los tóxicos en la cosmética y productos de higiene” y “El almendro, como una opción técnica y económicamente viable”, entre otros atractivos temas de gran interés.
También se podrá disfrutar de diferentes exposiciones programadas como: Variedades autóctonas de semillas y hortícolas; Bioconstrucción, arquitectura popular, materiales y tabiquería tradicional; Exposición de proyectos de investigación de especies vegetales en peligro de extinción y Proyectos vinculados al banco de germoplasma de la USAL.
Para los más pequeños de la casa se ha elaborado cuidadosamente un programa de actividades de entretenimiento a través de la educación ambiental y saludable. Los niños podrán disfrutar de actividades en torno a la agricultura y el huerto ecológico, y participar en talleres de semillas y materiales reciclados; decoración y comederos para aves o elaboración de chocolates para niños. Atractivas propuestas para pasar un día fantástico y aprender muchas cosas.
Igualmente los mayores podrán ampliar sus conocimientos en otros talleres, como los de: injerto de frutales; extracción de semillas; bioconstrucción, formulación y aplicación de pinturas de cal; y elaboración de pan, bizcochitos, galletas y bollitos, entre otros. Para participar en estas actividades es necesario realizar la inscripción en el punto de información de la feria.
Otro cita obligada en EcoCultura será participar en los maridajes y catas, para los que también es obligatorio inscribirse previamente. Este año se han programado apasionantes cursos de armonización de vinos ecológicos, setas, frutos secos y aceites. También los más pequeños podrán tener su cata “vamos a probar el aceite de oliva”, especialmente diseñada y concebida para que niños aprendan a diferenciar el denominado ‘oro líquido’.
Sin duda, EcoCultura es una feria con grandes atractivos y que ofrece a los visitantes la gran posibilidad de acercarse al mundo ecológico. Un certamen donde se cuidan todos los detalles, en la que los expositores son mimados por la organización y donde los miles de ciudadanos que la visitan pueden sentir el “espíritu bio”, realmente una inteligente y respetuosa forma de vida.
EcoCultura Programa de Actividades