Menú Cerrar

EcoCultura, la feria BIO hispanolusa

 

Ecocultura,

la feria BIO de Zamora

 

Faltan escasos días  para que se celebre la decimocuarta edición de EcoCultura Zamora, la feria Hispanolusa de productos ecológicos que un año más vuelve a llegar con grandes expectativas de éxito. EcoCultura se ha convertido en una referencia transfronteriza para consumidores, productores, elaboradores y distribuidores de productos ecológicos de toda la península ibérica. La cita vuelve a ser en el recinto ferial de IFEZA del viernes 13 al domingo 15 de octubre en horario de 11:00 a 21:00h.

Este año, EcoCultura contará con más de 100 expositores que acercarán a los visitantes la oportunidad de abastecerse con los mejores productos que nos da la tierra: alimentos orgánicos inigualables en sabor y calidad nutricional. Excelentes aceites ecológicos, vinos, mermeladas, quesos, panes, zumos, complementos nutricionales y una gran variedad de productos veganos estarán al alcance de los ciudadanos en la vetusta e histórica ciudad de Zamora. El amplio programa de la feria incluye un buen número de actividades paralelas, tales como: conferencias, mesas redondas, talleres, degustaciones, catas dirigidas, encuentros y actividades para los más pequeños.

En esta edición EcoCultura tendrá un especial protagonismo los frutos secos. Alimentos colmados de vitaminas, fibra, proteínas y ácidos grasos que deben estar presentes en nuestra dieta diaria por la gran cantidad de beneficios que aportan a nuestro organismo.

Antonio Regalado, técnico de agricultura ecológica del servicio de agricultura y ganadería de la diputación de Zamora, y la coordinadora de EcoCultura, Delia Asensio, son los principales responsables de este gran certamen que en 2016 fue premiado con el galardón “Eco-elabora” a la Transferencia/divulgación del conocimiento e innovación que entrega anualmente La Sociedad Española de Agricultura Ecologica (SEAE).

Dentro de las jornadas técnicas se abordarán interesantes temas como la “Producción, manejo y aprovechamiento del castaño”; “Recuperemos nuestros recursos abandonados”; “El cultivo del pistacho como alternativa en Castilla y León”; “Economía solidaria y Banca Ética;  “Como identificar los tóxicos en la cosmética y productos de higiene” y “El almendro, como una opción técnica y económicamente viable”, entre otros atractivos temas de gran interés.

También se podrá disfrutar de diferentes exposiciones programadas como: Variedades autóctonas de semillas y hortícolas; Bioconstrucción, arquitectura popular, materiales y tabiquería tradicional;  Exposición de proyectos de investigación de especies vegetales en peligro de extinción y Proyectos vinculados al banco de germoplasma de la USAL.

Para los más pequeños de la casa se ha elaborado cuidadosamente un programa de  actividades de entretenimiento a través de la educación ambiental y saludable. Los niños podrán disfrutar de actividades en torno a la agricultura y el huerto ecológico, y participar en talleres de semillas y materiales reciclados; decoración y comederos para aves o elaboración de chocolates para niños.  Atractivas propuestas para pasar un día fantástico y  aprender muchas cosas.

Igualmente los mayores podrán ampliar sus conocimientos en otros talleres, como los de: injerto de frutales; extracción de semillas; bioconstrucción, formulación y aplicación de pinturas de cal; y elaboración de pan, bizcochitos, galletas y bollitos, entre otros. Para participar en estas actividades es necesario realizar la inscripción en el punto de información de la feria.

Otro cita obligada en EcoCultura será participar en  los maridajes y catas, para los que también es obligatorio inscribirse previamente. Este año se han programado apasionantes cursos de armonización de vinos ecológicos, setas, frutos secos y aceites. También los más pequeños podrán tener su cata “vamos a probar el aceite de oliva”, especialmente diseñada y concebida para que niños aprendan a diferenciar el denominado ‘oro líquido’.

Sin duda, EcoCultura es una feria con grandes atractivos y que ofrece a los visitantes la gran posibilidad de acercarse al mundo ecológico. Un certamen donde se cuidan todos los detalles, en la que los expositores son mimados por la organización y donde los miles de ciudadanos que la visitan pueden sentir el “espíritu bio”, realmente una inteligente y respetuosa forma de vida.

EcoCultura Programa de Actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario