Salvemos al Rinoceronte
El gravísimo peligro de extinción de esta especie ha motivado que una de las dos hembras que habitan la Sabana de BIOPARC Valencia se desplace al parque Cántabro para aparearse. Mayayi llega a Cabárceno dentro del programa de reproducción del rinoceronte blanco. Lamentablemente, esta especie animal podría desaparecer en 10 años.
En el movimiento de Mayayi su bienestar ha sido fundamental y, en este sentido, la proximidad y facilidad del trayecto, así como la capacidad reproductora de Sagan han sido determinantes y han contado con la recomendación del EEP. En esta ocasión, se trata de un traslado temporal puesto que la hembra regresará a BIOPARC Valencia donde nacería la nueva cría, dado que las hembras paren una sola cría cada cuatro o cinco años, tras 16 meses de gestación. Ahora Mayayi, se encuentra descansando de su viaje y, tras la aclimatación adecuada, se incorporará al grupo reproductor de Cabárceno.
El rinoceronte blanco (Ceratotherium simun) es la mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad y
Los datos son realmente alarmantes, con un fuerte incremento del furtivismo desde 2008. Año en el que 83 rinocerontes fueron abatidos y, tan sólo 6 años después, en 2014 la cifra ha llegado a 1.215. De hecho en 2013 y 2014 se han matado 3 rinocerontes al día. Con este aumento exponencial, si sigue esta tendencia los rinocerontes, estos gigantes de la Tierra se habrán extinguido antes del 2026.
www.bioparcvalencia.es