El próximo miércoles los agricultores y empresarios del sector ecológico de la Comunidad Valenciana se juegan su futuro en las elecciones al CAECV
La Unió de Llauradors presenta una candidatura que aúna personas con experiencia, capacitación y capacidad de trabajo y un proyecto con sentido común e ideas relevantes
Cada vez existen menos dudas de que la producción ecológica es fundamental para el presente y el futuro de la Humanidad, es clave y responde a las necesidades del planeta. Gracias al tesón y al esfuerzo de un grupo de agricultores y empresarios comprometidos con la agricultura biológica la producción ecológica de la Comunidad Valenciana se ha convertido en una de las más importantes de España y un referente en Europa.
Independientemente de ciertas adversidades, la producción ecológica es una forma de cultivo que implica una consecuente
El próximo miércoles, día 25, en la Comunidad Valenciana van a tener lugar las votaciones para elegir a las personas que durante los próximos años tendrán la responsabilidad de dirigir los destinos de su comité de Agricultura Ecológica, el CAECV. En ésta Autonomía el sector de la agricultura ecológica representa una parte muy importante de la producción total del territorio español.
José Antonio Rico Navarro, es agricultor ecológico y uno de los mayores defensores de este sector dentro de la Comunidad Valenciana. Atesora una dilatada experiencia que se complementa con su alta cualificación, lo que ya le permitió dirigir el CAECV, justamente en la época que la Institución vivió sus mejores años de expansión. Tras un paréntesis, vuelve con ilusiones renovadas para encabezar un proyecto en el que los agricultores volverían a recuperar el protagonismo incomprensiblemente perdido.
.-Todo el mundo coincide en señalar que su trabajo al frente de la CAECV fue muy fructífero. Ahora usted vuelve, ¿por qué lo hace?, ¿le quedaron objetivos por cumplir o lo hace por responsabilidad y compromiso con sus compañeros, para intentar volver a situar al CAECV en el lugar que le corresponde?
Vuelvo porque así me lo han pedido mis compañeros de La Unió y porque entiendo que dispongo de fuerzas suficientes para llevar a cabo este nuevo proyecto, que sinceramente, como agricultor que también soy, creo que en estos momentos es necesario. He percibido en el rostro y el corazón de muchos compañeros la ilusión por retomar un proyecto, que aunque cumplió sus objetivos, necesita volver a ser recuperado y ampliado. El escenario ahora es diferente, pero los objetivos son los mismos, situar al CAECV en el lugar que le corresponde. Un proyecto que ya se hizo realidad y que podemos volver a desarrollarlo y mejorar, porque necesitamos que los operadores estén satisfechos.
.- ¿Cuáles son las actuaciones fundamentales que abordará el proyecto de La Unió de Llauradors que usted encabeza?
.- Si es elegido de nuevo presidente, ¿en que áreas redoblará sus esfuerzos?
Nuestro primer objetivo será mantener el alto nivel de certificación, dotando de todos los medios que sean necesarios para
.- La experiencia es siempre un gran aval y permite, al menos, intentar no volver a cometer errores ¿Recuerda usted alguno que espera no vuelva a producirse o que se haya cometido en los últimos años?
En mi etapa como presidente creamos un equipo de trabajo fuerte y con una alta capacidad de resolución. Sabíamos cuales eran los problemas y teníamos muy claras las soluciones y el objetivo: defender y proteger a los operadores, porque estos a su vez protegerán a la entidad. Evidentemente tendríamos algún desacierto, pero no recuerdo que cometiéramos errores en la gestión. Si que hubo algunas decepciones con algunas personas, pero al final tienes que confiar, así es el trabajo de equipo.
.- La Comunidad Valenciana es un referente en agricultura ecológica, pero ¿qué considera usted que necesita para ser aún más fuerte?
.-¿Podría explicar a los consumidores qué función realiza el CAECV?
.-¿Abordará con decisión el complicado tema de las certificaciones?
Nosotros apostamos por una certificación pública y gratuita, pero también somos conscientes de la realidad actual. Sabemos
.- Sin duda, un proyecto ilusionante, pero para llevarlo a cabo es fundamental recibir el apoyo de sus compañeros ¿Cómo les animaría a que ejercieran su derecho al voto?
Les pido el esfuerzo de acudir a votar y optar por nuestra candidatura, la de “La Unió”. Porque creo, sinceramente, que es sin duda la mejor. Formamos un equipo humano ilusionado, con experiencia, capacidad, preparación y con un proyecto para que todos salgamos ganando. Somos conscientes de que supone un sacrificio ir a votar, porque la inmensa mayoría nos tenemos que desplazar de nuestros municipios y perder horas de trabajo. Pero es necesario ir a votar para garantizar cuatro años de estabilidad y trabajo, con el fin de mejorar.
Vicente Sanz Valdés es también agricultor, pero, además, en los últimos años se ha convertido en unos de los empresarios del sector ecológico que con mayor tenacidad y esfuerzo está luchando por intentar que los productos de la Comunidad Valenciana abran fronteras. La experiencia comercial adquirida tras recorrerse varias veces toda España, participando en la totalidad de ferias Ecológicas que se celebran en nuestro país, han permitido a este oleicultor alicantino convertirse en un magnifico embajador de la agricultura ecológica valenciana.
.- ¿Qué le ha llevado a usted a apoyar el proyecto que La Unió ofrece a todos los agricultores ecológicos?
El hecho de poder compartir y trasmitir toda mi experiencia como empresario del sector ecológico a mis compañeros, para ponerla a su servicio, es el motor principal de esta aventura. Creo que estamos en un momento muy critico del sector y no
.- Usted que conoce perfectamente el mercado del sector ecológico ¿dónde se deben de producir los cambios más importantes?
Sin duda, se debe de apoyar tanto a la producción como a la comercialización de los productos. Si producimos pero no vendemos, estamos eligiendo un camino equivocado. Es necesario abrir mercados y para conseguirlo hay que hacer cuantas acciones sean necesarias para lograrlo. Eso supone únicamente trabajo, sentido común y desarrollar proyectos e iniciativas consensuadas, acordes a lo que el mercado demanda. Debemos de fomentar y apoyar el consumo dentro del mercado español como primera prioridad. Comprobamos que cada año esta aumentado, pero aún tiene un consumo muy bajo, muy inferior al potencial real que existe.
.- La apertura de fronteras es fundamental. ¿Cómo se puede hacer y que mercados extranjeros pueden incentivarse?
El mercado exterior es compatible con el nacional. Puede, a priori, dar más miedo, pero estoy convencido que desarrollando planes de expansión podemos crecer mucho en exportaciones. Tenemos la obligación de fomentar e incentivar los mercados del norte de Europa y de EEUU, que son consumidores que aprecian enormemente la calidad del producto ecológico y, además, valoran positivamente el producto español.
.- Las nuevas formas de comunicación abren una ventana muy amplia para promocionar y hacer llegar los productos a cualquier rincón del mundo. ¿Recoge su proyecto novedades a este respecto?
.- Sinceramente, ¿por qué considera que el proyecto de La Unió para el CAECV es el que todos los agricultores, ganaderos y empresarios deben de apoyar?
Considero que el equipo de personas que formamos la lista que presenta La Unió somos los más indicados, por nuestra
Desde este espacio animamos a los compañeros para que vayan a votar el próximo día 25. Esperamos contar con el apoyo de la mayoría y poder llevar a cabo muchas de esas mejoras que revolotean por sus cabezas. Estamos ilusionados y convencidos de que será un acierto para todos esos emprendedores que nacen día a día en la Comunidad Valenciana.
http://www.launio.org/es/index.asp