ESTRÉS, NO GRACIAS
En los últimos tiempos todos o casi todos andamos sobrecargados de estrés. Estamos engullidos en una filosofía de vida que nos arrastra a una vertiginosa espiral que cada vez da las vueltas más deprisa. Lamentablemente bajarnos del ‘carro’ es bastante complicado, ya que la corriente nos arrastra sin piedad.
Curiosamente, muchas culturas ancentrales ponen a nuestra disposición terapias y masajes capaces de ayudarnos a eliminar y descargar una parte de ese estrés que día tras día acumulamos, ofreciéndonos una mejor calidad de vida e indudablemente fuente de salud.
La cultura Hindú, nos aporta infinidad de técnicas y masajes que los occidentales estamos aprovechando cada vez mas. He de
Para aquellos que lo que necesitan es una inyección de vitalidad, el masaje energetizante nos ayuda a superar los momentos de bajo estado anímico. Existen métodos específicos de masaje que se utilizan con el fin de revitalizar sistemas de energía agotados, buscando reactivar la propia generación de energía. Los protocolos de Masaje Energetizante combinan técnicas de quiromasaje sobre los puntos energéticos de digito-presión, que utiliza la tradición japonesa del Shi-atsu. De esta forma, se consigue activar y equilibrar los centros de alta concentración energética, denominados chakras, y los canales por donde circula la energía. Como consecuencia aumenta la concentración mental y el rendimiento físico, reduciéndose el cansancio y la fatiga acumulada. Además, se obtiene una mejor disposición para afrontar con entusiasmo la vida. Este tipo de masaje también es apropiado en ocasiones de fatiga generalizada, al igual que para un mantenimiento muscular durante entrenamientos y rehabilitaciones. No es aconsejable para aquellas personas que buscan un masaje suave y de relajación, aunque la sensación que se obtiene tras él es una agradable mezcla de relax y energetización.
El Tui-Na es una variedad de masaje energetizante que procede de oriente. Data de tiempos anteriores a la dinastía Shang de China, en el 1.700 A.C. Esta terapia se está popularizando en el mundo occidental como alternativa a los tradicionales métodos occidentales de masaje. Según la medicina tradicional china, mediante esta técnica se logra establecer un flujo más armonioso del ‘Qi’ (energía) a través de los meridianos o canales energéticos del cuerpo, permitiendo al organismo que pueda equilibrarse por sí mismo.
Y para aquellos que están sufriendo la crisis, ósea una buena parte de la población del mundo, un simple baño puede mejorar nuestra calidad de vida. Tan sólo se necesita agua, tiempo y algún ingrediente de bajo costo. Los baños de té son muy relajantes para el cuerpo y el espíritu. Algunos SPA japoneses ofrecen a sus clientes piscinas llenas de té verde, con fines terapéuticos. Nosotros también podemos disfrutar de los beneficios que aporta un maravilloso baño sin tener que movernos de casa. Los ingredientes que se utilizan son sencillos. Simplemente se ha de poner cuatro sobres de té verde en un litro de agua hirviendo. Tapar el recipiente. Esperar cinco minutos y añadir la infusión al agua de tu bañera. Sumérjase, al menos, durante diez minutos. Desgraciadamente el ritmo de vida cotidiano muchas veces no nos permite disfrutar del hecho de zambullirnos durante un tiempo en la bañera las veces que quisiéramos.
Soy consciente de que para muchos el tema de los puntos energéticos, los chakras, el Qui y todos estos términos le suenan literalmente a ‘chino’, cosa que es normal al no formar parte de nuestra cultura; sin embargo, mi consejo es que prueben alguna de estas terapias. Eso sí, es importante saber en manos de quien te pones. No todos los profesionales ofrecen los mismos resultados, exactamente igual que pasa en otras actividades. Pero quizás, en aquellas relacionadas con la salud, las manos, la sensibilidad y la ‘buena fe’ son verdaderamente importantes.
Autora del libro Secretos de Belleza Natural
Editado por Grijalbo, Debolsillo y Bookspan en EE.UU.