Menú Cerrar

Feliz noche de San Juan!!

La mágica noche de San Juan

images (1)

Dicen que hoy es el día más largo y la noche más corta del año y una festividad en la que las leyendas y tradiciones protagonizan la velada junto al mar, ríos y fuentes. Esta fiesta empezó como pagana, protagonizada por la gente del campo, que agradecía la llegada del verano, las cosechas y la ampliación de más horas de luz al día.

Antiguamente, los vecinos alzaban hogueras con los muebles y trastos viejos que tenían en casa y que sacaban a la calle esa noche mágica. Los ritos de esta noche giran en torno a tres elementos de la naturaleza:

El fuego: Fogatas para festejar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. La leyenda dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades. La costumbre proviene de antiguos cultos paganos que pretenden alejar los malos espíritus e invocan su poder anti-infeccioso.

descarga (1)

Las hogueras son el rito más popular de esta noche. El fuego tiene el poder purificador de limpiar o borrar las cosas malas y renovar las energías para que todo funcione perfectamente. Miles de hogueras iluminan las playas y plazas de los pueblos y a ellas se les echa todo lo viejo, o todo lo malo, escrito en un papel, de lo que nos queremos deshacer para que desaparezca definitivamente. A parte de quemar los malos augurios, las hogueras también se saltan para obtener protección durante todo el año. En Galicia se salta nueve veces, en Alicante y Valencia, siete. Si cuando se está saltando al fuego se arroja una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.

descarga

Agua: Simboliza fertilidad y pureza. Se considera que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa, cura enfermedades y proporciona la felicidad. Saltar olas, recoger la flor del agua o bañarse desnudos en el rocío de los campos buscan efectos mágicos para encontrar pareja o tener hijos.

Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina. Aunque si quieres que tenga efecto recuerda que durante esa noche no te podrás mirar al espejo después de bañarte. También relacionada con el agua está la tradición andaluza de lavarse la cara a medianoche para mantenerse guapo todo el año.

images

Si tu problema no es precisamente que no encuentres un amor, si no que tienes varios pretendientes/as y no sabes a cuál de ellos elegir, llena una palangana con agua y ponla bajo tu cama. En ella deposita, doblados, un papelito con el nombre de cada uno de ellos. La tradición dice que a la mañana siguiente te encontrarás abierto el papel con el nombre de la persona a la que deberías tener en cuenta.

Tierra: Es costumbre que a partir de la medianoche se salga a los campos para recoger hierbas medicinales y luego se cuelguen en las ventanas de las casas para recibir la bendición de San Juan.

descarga

Si quieres que se cumpla un deseo que has pedido, planta la víspera de San Juan una hortensia en una maceta. Si ésta florece se hará realidad, si no, tendrás que esperar.

Si encuentras un trébol esta noche, encontrarás la fortuna: si es de dos hojas, atraerá a un amante; si es de tres, servirá de amuleto; de cuatro, te traerá riqueza y amor; de cinco, será un amuleto muy poderoso para atraer riqueza.

La fertilidad de la tierra se consigue enterrando en ella un pedazo de vela que haya ardido durante la noche de San Juan.

images (2)

Para conseguir un deseo, pon bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de irte a dormir enciende una vela blanca, deja que se consuma. Introduce junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que haga fructificar tus esperanzas. O también, pon muérdago bajo tu almohada y tu deseo se convertirá en realidad.

images (3)

Es la noche mágica que está cargada de energía en la que debemos pedir nuestros deseos: pedimos por el amor, la salud, el trabajo, el medio ambiente, los animales… ¡Pensad los vuestros!

Deja un comentario