LA HOMEOPATIA COMO TERAPIA
PARA MASCOTAS CON
PROBLEMAS DE PIEL
En estos últimos años las enfermedades de la piel han ido aumentando de manera alarmante, y a la par, la preocupación de las familias de las mascotas afectadas. Sobre todo porque la solución termina casi siempre en lo mismo: antibióticos y corticiodes…¿Os suena?
Sí atendemos a la clasificación ortodoxa de las patologías cutáneas las debemos dividir según su etiología en: infecciosas, parasitarias, endocrinas, inmunomediadas, etc lo que no conlleva en algunos casos a la curación de la enfermedad, sino simplemente le pone un nombre y punto.
Para la homeopatía, las enfermedades de la piel se consideran como el reflejo de la relación existente entre el animal y su entorno, la gestión de sus emociones y como le afectan, su vida social, sus miedos, sus frustraciones, y el largo etc que nos puede llevar hablar de la somatización de las emociones.
Por esa razón cuando un veterinario homeópata evalúa a un paciente con problemas de piel, hace mucho hincapié en investigar toda la esfera psicoemocional. Una soledad prolongada, la muerte de su propietario, la frustración de no poder ladrar, no tener tiempo o espacio para jugar y correr, son razones por las que nuestras queridas mascotas pueden desarrollar una alergia por ejemplo.
Esta terapia tiene como ventajas
– siendo una medicina holistica, vamos a mejorar la piel y el miedo a los petardos o a quedarse sólo por ejemplo, iremos a la raíz de la enfermedad y de este modo ambos problemas se irán de la mano…
– hay muchas posibilidades de curación, no sólo de tapar síntomas de manera crónica
– Es fácil de administrar por su agradable sabor o sabor casi inapreciable ( fenomenal para los gatos)
– Se puede usar en hembras gestantes, o cachorros recién vacunados sin interaccionar con el efecto de las vacunas ya que casi carece de efectos secundarios
– Es económica
Esta medicina trata al paciente como un todo, y equilibra sus emociones, de modo que la forma de gestionar una pérdida o una frustración continuada mejora notablemente y por ende los síntomas que muestra en la piel, que es un órgano que expresa hacia el exterior.
Montserrat Peinado Rodríguez
Veterinaria, acupuntora, terapeuta nutricional y homeópata en
Integra Centro Veterinario- Majadahonda-