La provincia de Teruel es un territorio privilegiado para el cultivo de la trufa negra, hongo que crece bajo la tierra y que solo se desarrolla en zonas de clima mediterráneo. Este cultivo supone un gran esfuerzo al truficultor, ya que todo el proceso es manual y ecológico. Las labores en las plantaciones son muy delicadas y los primeros frutos que da la planta tardan en llegar más de 5 años. Además, la recolección trufa a trufa se realiza con perros adiestrados y se desarrolla durante los meses más fríos del año.
La cuna de la Tuber melanosporum
Hoy, en la provincia de Teruel hay más de 6.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la trufa, la mayor parte de ellas, en la
Por otro lado, convertir la trufa negra en un cultivo controlado, ha permitido incrementar y estabilizar su producción, y mejorar su distribución (antes solo llegaba a los grandes restaurantes). Con ello se ha conseguido reducir su coste y hacer que este manjar pueda estar en las cocinas y en las mesas de las familias españolas (con los consejos adecuados, una trufa de unos 40 euros puede ser utilizada en un hogar a lo largo de todo un año).
Gúdar Javalambre cuenta con empresas dedicadas a la conservación y transformación de la trufa para dar lugar a diversos productos que van más allá de la trufa fresca, como embutidos, quesos, aceites, licores y hasta productos cosméticos que utilizan la trufa negra como ingrediente diferencial. Además, en la comarca se ofrecen ya actividades turísticas relacionadas con la cultura de la trufa, gestando una nueva modalidad de ocio conocida como “trufiturismo”
Las Jornadas Gastronómicas de la Trufa Negra se celebran en toda la provincia de Teruel, pero tienen un protagonismo especial en la comarca de Gúdar Javalambre, una de las principales productoras de trufa negra (Tuber melanosporum) de España. Este festival gastronómico tiene lugar coincidiendo con la temporada de recogida de este hongo.
Los restaurantes, cafeterías y bares participantes ofrecen la Tuber melanosporum en forma de tapas a 2 euros, menús del día a 15 euros y menús degustación desde 30 euros por persona (los precios pueden variar ligeramente).
Las Jornadas son así un buen momento para visitar la comarca de Gúdar Javalambre, donde los visitantes podrán recorrer la tierra de la Tuber melanosporum y sumergirse en su cultura. Les esperan propuestas como tostica de magret relleno de foie-gras con aceite de oliva trufado; bacalao al pil pil trufado con chips de raíz de flor de loto; lomo de cerdo en crema de leche trufada y romero; merluza de pincho asada con risotto de trufa, chipirones y queso Tronchón; solomillo de ternera en salsa de trufa con setas; helado trufado de higos secos; bizcocho de aceite trufado con helado de chocolate… Platos que les harán experimentar las sensaciones que despierta la trufa negra, empezando por un aroma único y terminando por una textura y un sabor capaces de multiplicar la receta en que participa.
Un último consejo: disfruten de alojarse en una casa rural con encanto de las muchas que dispone esta preciosa comarca de Gudar-Javalambre. Prueben a dormir en Masía la Torre un precioso y acogedor hotel que se sitúa en plena Sierra de Gúdar cercano a la localidad de Mora de Rubielos (Teruel) . O bien, disfruten de una magnifica estancia en la Masia el Molinte ubicado en plena naturaleza, en una finca llena de encinares, choperas y sabinares. A escasos metros del hotel transcurre transparente y fresco el río Mijares. Otra opción estupenda es alojarse en Un Sueño en la Baronía, un hotel rural con spa muy aconsejable. Y, si quieren descubrir unas cabañas de madera en medio de la naturaleza, una experiencia única, les aconsejo que conozcan Las Cabañas de Javalambre
Disfrutaran de un fin de semana perfecto!!