El agua fuente de salud y belleza NATURAL
Los beneficios que aportan las aguas minero-medicinales son aprovechados desde tiempos inmemoriales. Cuatro mil años a.C. los egipcios utilizaban baños con el fin de mejorar su estado anímico y emocional. En la antigua Grecia y Roma los mejores constructores trabajaron para erigir estos templos del bienestar. Afortunadamente, algunos han perdurado hasta nuestros días y compiten con los balnearios y Spa de última generación. Renovadas termas que aunando tradición con evolución y salud con belleza consiguen que nos sintamos como auténticos dioses del siglo XXI.
En los balnearios las aguas emergen de la tierra tras haber realizado un recorrido que las va enriqueciendo con minerales. Por sus diferentes componentes actúan sobre el organismo regulando el estado físico y mental y mejorando distintas dolencias. Los balnearios constituyen una alternativa excelente para pasar unos días de descanso. Situados generalmente en bellos enclaves nos brindan, además de sus tratamientos, la oportunidad de disfrutar de un entorno natural.
Spa significa en italiano Salute per L´acqua. En latín es Sanitas per Aqua y en castellano Salud por el Agua. Sus orígenes se remontan a la Bélgica del siglo XVI, donde la ciudad de Spa, era conocida por los beneficios terapéuticos de sus aguas. En un Spa las aguas no son mineromedicinales, aunque se aprovechan las ventajas del agua para elaborar una amplia variedad de técnicas y tratamientos hidroterapéuticos. Cada vez son más los centros Wellness que abren sus puertas para ofrecernos bienestar. Un concepto que integra desde la práctica de ejercicio físico hasta el estudio de una alimentación equilibrada, pasando por el cuidado de la mente con el fin de lograr desarrollar todo nuestro potencial.
Tres conceptos muy recomendables que nos permiten disfrutar de ‘rituales’ de belleza y salud, tanto física como mental. Lugares que nos hacen olvidarnos por unos minutos del reloj, de las prisas y de las obligaciones rutinarias, y además, poder aprovechar las ventajas que ofrece la hidrología o ciencia que estudia la aplicación de agua con fines terapéuticos.
Además de los tratamientos realizados con agua ofrecen sesiones de terapias alternativas, muchas de ellas provenientes de lejanas culturas: watsu o masaje dentro del agua; masajes con piedras volcánicas; masaje tailandés, tratamientos con vino o chocolate o masajes holísticos.
El baño Turco es una tradición al servicio de la salud y la belleza que se remonta a la antigua Roma. Consiste en un baño de vapor que ayuda a eliminar el stress físico y psíquico. Alivia dolores musculares y relaja tensiones. La piel queda limpia y suave. Excelente antiestrés es beneficioso para mejorar la bronquitis asmática y el reuma.
El masaje energético multichorros es una ducha a presión que se aplica mediante una manguera regulada por el terapeuta en intensidad y temperatura. Se proyecta desde una distancia aproximada de cuatro metros. Moviliza el tejido conjuntivo y muscular. Desbloquea y relaja el organismo. Produce un efecto tonificante, mejora la circulación y elimina la fatiga.
La ducha escocesa es una ducha a presión en la que se alterna agua caliente y fría, proyectada por todo el cuerpo, desde los pies a la cabeza. El agua caliente descongestiona el organismo y el tono muscular, logrando que el cuerpo se sienta más relajado. La aplicación breve de agua fría actúa como tónico corporal. La alternancia de agua caliente y fría mejora la circulación, tonifica y descontractura los músculos. Ayuda a eliminar grasas y relaja profundamente. En la ducha Vichy el agua cae suavemente acariciando todo el cuerpo. Combina agua caliente y fría. Suele completarse con un masaje manual bajo el agua
Mármoles calientes, hamman, ducha aromaterapeutica, pediluvios, sala de hielo, chorros cervicales, baños rusos, ofuros y una gran variedad de servicios estéticos, completan las opciones que puedes encontrar en estos templos del bienestar.
Talasoterapia es la utilización de agua, algas, barro y otras sustancias extraídas del mar como agentes terapéuticos.
La algoterapia se aplica mediante emplastos elaborados con algas liofilizadas que actúan como nutrientes, rejuvenecedores, revitalizantes, desintoxicantes, reafirmantes y oxigenantes. Activan la circulación, adelgazan e iluminan la piel.
Maripi Gadet
Autora de Secretos de Belleza Natural (editorial Grijalbo)