“Itimad”
Espectáculo de música y danza en
BioCultura Valencia
El día 30 septiembre a las 6.30h en el salón de actos de Fira Valencia, podremos disfrutar de un magnífico espectáculo de música y danza a cargo de Burruezo & Nur Camerata. No os perdáis este acto organizado dentro del programa de actividades de la feria de BioCultura Valencia.
La obra que aúna danza, música en directo y poesía, cuenta la historia de la que fuera reina de Sevilla en Al Andalus, ‘Itimad, esposa de Al Mutammid, el poeta rey. Danza, música y poesía se entrelazan para seducir al público con la historia de una mujer medieval y musulmana que vivió completamente ajena a los tópicos y de forma absolutamente transversal: fue reina y lavandera, poetisa y popular, mecenas y humilde, leal y rebelde. La obra también reivindica ese Al Andalus crisol de ciencia y tolerancia, poesía y belleza, hibridación e interculturalidad.
‘Itimad era una lavandera en los tiempos de Al Andalus que, gracias a sus dotes de poetisa, se convirtió también en reina, en el gran amor de Al Mutammid, el mítico rey poeta de la capital bética. Este espectáculo rinde homenaje a esta mujer de gran delicadeza que nunca olvidó sus orígenes y que, al mismo tiempo, supo volar y amar con la poesía. Ya Al Mutammid preso por sus enemigos, ella siguió a su marido hasta la prisión de Agmat (donde trabajaba en su puerta de costurera por unas monedas) y allí, cuando les dejaban los centinelas, los dos poetas seguían manteniendo largas conversaciones sobre su amor, la poesía, la ciencia…
Las bailarinas de Un Sol Traç danzan con contemporaneidad evocando, al mismo tiempo, los aires de los andalusíes, aquellos tiempos en los que las tres religiones del Libro convivieron en paz y en armonía en un Al Andalus crisol de cultura y de ciencia. La Nur Camerata (la Camerata de la Luz), dirigida por Pedro Burruezo, pone la música en directo para que las coreografías y las improvisaciones del trío de bailarinas vuelen como la poesía de ‘Itimad, cuya traducción del árabe clásico sería algo así como “la que se oculta y la que no falla nunca”.
Una obra bella, hermosa, frágil, delicada… en la que danzas y músicas entre Oriente y Occidente, entre el pasado y el futuro, entre las raíces y la vanguardia, se funden para reconstruir la vida y obra de una poetisa que es símbolo arquetípico de una belleza rara de encontrar en estos tiempos de confusión y caos.
Una leyenda cargada de espiritualidad en la que se nos recuerda que ‘el caballero que mata al dragón mata a su propio ego’