Las asombrosas propiedades medicinales del
psyllium rubio
Las tierras indias son las únicas en las que psyllium rubio o Plantago Ovata arraiga sus raíces, siendo India el país desde el que se suministra al resto del mundo.
Sus propiedades medicinales responden a que se trata de un vegetal rico en mucílagos, capaz de absorber hasta ocho veces su volumen en agua, lo que le otorga la capacidad de dar una consistencia ideal a las heces, solucionando tanto el estreñimiento como las deposiciones demasiado líquidas.
Numerosos trabajos científicos recogidos por las autoridades médicas y organismos de referencia como la Comisión Europea, la OMS y el ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy), apuntan al carácter medicinal del tegumento de psyllium rubio. Es en 1996, cuando la Danish Medicines Agency aprueba su validez como remedio para tasa de colesterol elevada, estreñimiento, síndrome de colon irritable y diarrea. Dos años más tarde, en 1998, serán la US Food and Drug Administración (FDA) quienes aprueben la indicación de salud en las etiquetas, relacionando el psyllium a la reducción de los riesgos cardiovasculares. Más recientemente, en 2007, Canadá modificó su propia reglamentación en la misma dirección, mientras que la mayoría de los países europeos lo utilizan abundantemente en el contexto médico oficial (prescripciones médicas, hospitales, etc.)
Así, el tegumento del psyllium rubio, es utilizado en formulaciones farmacéuticas para tratar el hipercolesterol, la hiperlipidemia (colesterol y triglicéridos), regular el tránsito intestinal, aliviar las colitis, úlceras duodenales y en regímenes de adelgazamiento como saciante. Estos fármacos, contienen muchos coadyuvantes y químicos innecesarios, a menudo dañinos para la salud, por lo que es más aconsejable consumirlo en su vertiente natural y ecológica, preferiblemente entero que en polvo, tal y como lo ofrece Psyllium España.
El psyllium se presenta en forma de un grueso polvo constituido por la envoltura de millones de minúsculos granos, este se mezcla con los líquidos formando rápidamente una especie de gel, de modo que ha de tomarse diluido en un gran vaso de agua o zumo. Es aconsejable beber inmediatamente la mezcla para que su absorción sea más fácil y el gel se forme en el organismo y no en el vaso. Asimismo, es recomendable ingerir a continuación otro vaso de líquido pues, debido a que se trata de una fibra absorbente que extrae líquidos del intestino, se recomienda mantenerse hidratado durante el tratamiento.
Es importante tener en cuenta que también podemos mezclarlo con compotas, sopas, lácteos… ya que no se trata de un alimento, pues no se absorbe por el organismo sino que su efecto es puramente mecánico.
Así, bajo la filosofía de “enseñar las leyes de la naturaleza cuyo respeto es garantía de salud y calidad de vida” y con el “objetivo de ayudar a mejorar la salud” Psyllium España te ofrece esta maravilla vegetal en estado natural, importada directamente del productor y certificada por ECOCERT, lo que prueba su carácter ecológico.