Salud y Alimentación agroecológica
La localidad alicantina de Villena acogió el pasado sábado una brillante jornada sobre Salud y Alimentación agroecológica, una iniciativa que fue organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). España es el primer país en producción ecológica a nivel europeo y los altos contenidos en vitaminas, proteínas, minerales, antioxidantes y sus cualidades más sanas y respetuosas con el medio ambiente, hacen que los alimentos ecológicos sean cada vez más demandados por los consumidores.
Durante todo el día, y gracias a la presencia de un selecto grupo de ponentes expertos en la materia, se desarrollaron ponencias y una mesa redonda que sirvieron para analizar las repercusiones negativas de la actual alimentación en la salud, en base a estudios científicos que confirman que una alimentación deficiente es la génesis de muchos problemas de salud. También se señalaron los beneficios nutricionales de una alimentación sana, basada en alimentos ecológicos y de proximidad.
Se hizo especial hincapié sobre la educación de los niños y las deficiencias nutricionales en los comedores escolares, llegándose a la conclusión de que se debe producir un cambio y que la escuela es un espacio idóneo para promover hábitos alimenticios sanos y equilibrados e introducir la comida ecológica, local y de temporada de forma progresiva en sus dietas.
María Dolores Raigón, directora de la SEAE desarrolló una brillante conferencia sobre la calidad y seguridad de los alimentos ecológicos. Raigón es catedrática por el área de Edafología y Química Agrícola y una de las más prestigiosas investigadoras a nivel internacional sobre la producción ecológica. Alfons Domínguez, miembro del equipo técnico del Servicio de Producción Ecológica de la Conselleria d’Agricultura disertó sobre el desarrollo del Primer plan de Producción Ecológica de la Comunitat Valenciana y su implicación en los comedores escolares. Javier Guzmán de VSF-Justicia Alimentaria, hablo sobre los perjudiciales hábitos que están llevando a la sociedad hacia una alimentación que nos enferma. Y Esther Tobarra argumentó por qué se deben consumir productos ecológicos, con la salud como gran beneficiaria.
La sesión vespertina arrancó con una sobresaliente ponencia de Pilar Galindo directora de “La Garbancita Ecológica”, Cooperativa de Consumo Responsable Agroecológico. Galindo analizó la delicada situación de muchos comedores escolares, en cuanto a la ingesta por parte de los niños de una alimentación poco sana y falta de nutrientes y subrayó que muchas empresas de catering encargadas de los comedores forman más parte del problema que de la solución.
Finalizó la jornada con una interesante mesa redonda en la que participaron: Maripi Gadet, directora de Green Press Comunicación y formadora del programa “Aula-Taller Bio”; José Manuel Bisetto, productor ecológico; Marta Ribó, de AMPAS en alimentación sostenible; y Sonia Martínez, nutricionista. Moderada por José Ferrándiz, agricultor ecológico y miembro de la SEAE, resultó un magnífico fórum en el que se detallaron las debilidades existentes para la implantación de una alimentación ecológica en las escuelas y se aportaron valiosas iniciativas a desarrollar para eliminar estas deficiencias.
Destacó por su interés, la disertación de Maripi Gadet, quien explicó la puesta en marcha del programa “Taller Bio por parte del CAECV, con el apoyo de la Consellería. Un innovador programa de didácticas clases multimedia y prácticas en las que se enseña a apreciar y diferenciar los beneficios de una alimentación ecológica. La sesión de la tarde contó, de forma paralela, con talleres infantiles sobre cocina saludable que pudieron disfrutar un buen número de niños.