Menú Cerrar

Un Ashram puede ser una opción diferente para planificar sus vacaciones

              

DESCANSAR EN UN ASRHAM

Un ashram puede ser una opción diferente para planificar sus vacaciones

images (2)

         En Oriente, más que en Occidente, las diferentes culturas han desarrollado a lo largo de los años técnicas cuyo objetivo es mantener o restablecer el equilibrio psicofísico. Las filosofías  orientales conciben cuerpo, mente  y emociones como una unidad vital. En los últimos años estas técnicas cada vez cuentan con un mayor número de partidarios que aumentan de forma notable, y casi me atrevería a afirmar que de manera imparable. Es posible que  esta evolución se deba a la efectividad de muchas de estas prácticas. Cada vez son más los centros en España destinados a ofrecer diferentes alternativas para mejorar nuestra calidad de vida. Por supuesto, no se pretende cambiar la religión de nadie, se puede ser católico, ateo o agnóstico y acudir a un Ashram.

La palabra Ashram proviene del sánscrito que significa “lugar de esfuerzo”. Sin embargo, en nuestra latitud, allí se acude para disfrutar, beneficiarse del placer de encontrase con uno mismo, adentrarte en tu propia persona, crecer espiritualmente, conocerse de forma más profunda o aceptarse, y es ahí, donde se encuentra el secreto… ‘ese esfuerzo’. Generalmente se suelen impartir clases de meditación y pueden realizarse talleres y cursos de terapias orientales. En la India son el centro en el que viven los sannyasis, hinduistas que han decidido retirarse de la vida mundana. Su funcionamiento es parecido al de los monasterios en la Edad Media, ya que funcionan sincronizadamente como lugar de retiro, hospedería, comunidad y escuela.

images (3)

En nuestro país todo es más sencillo, por lo que incluso podemos calificarlos como más ‘ligth’, pero no por eso menos productivos. Se ha adaptado a la forma de vida occidental convirrtiendolo  en un lugar para la práctica del yoga. Un espacio donde se propicia la meditación, el estudio interior, la convivencia, el placer de la charla, el paseo, el trabajo de crecimiento en equipo, el ejercicio, la salud, la risa, el silencio, el cuidado de la alimentación… Un ashram puede aportarnos unos días de paz y tranquilidad, intentando aquietar nuestra mente y alejándonos de nuestro mundanal ruido, propiciando  momentos de introspección. Para que se den estas condiciones tiene que haber unos profesionales  que generen y favorezcan este ambiente, principalmente monitores y asesores médicos. Ellos se encargan de velar por el bienestar y la salud psíquica y física de los asistentes.

En este caso puedo hablar en primera persona de su eficacia. Una de mis mejores experiencias fue una gran liberadora de estrés. Convivimos durante cuatro días 25 personas de diferentes creencias, procedencias, profesiones (médicos, ingenieros, enfermeras, profesionales de la comunicación, músicos, cocineros, psicólogos, actores) y la mayoría no practicantes del yoga, e incluso,  algunos bastante escépticos. Pero el resultado final fue un gran éxito. Por ello me atrevo a recomendarlo. Eso sí, siendo conscientes de que cada uno, como ser individual que somos, vive la experiencia de forma diferente. Sin duda es una opción que puede resultar muy positiva para todas aquellas personas que se encuentran en la búsqueda de su ‘yo’ interior, pero especialmente para aquellos que necesitan liberar estrés y ansiedad, que en los últimos años desgraciadamente cada vez somos más.

images (1)

Concretamente tuvo lugar en el Ashram Naradeva, a escasos kilometros de Segovia. Un centro que se encuentra ubicado en plena sierra de Navacerrada, rodeado de pinos y abetos, de aire puro de montaña y de un pequeño manantial que ofrece sus frescas y cristalinas aguas.  Un lugar donde poder hacer excursiones campestres, senderismo, alimentarnos de forma natural y vivir de forma sencilla. Sin lujo alguno, más que el enorme privilegio de la tranquilidad, la paz y la naturaleza. Este Ashram fue creado por Ananta y Uma o lo que es lo mismo: Txomin Uranga y Ana Bañuelos, dos personas con una larga trayectoria profesional y más de 30 años investigando sobre los beneficios del yoga.

Y es que, esta demostrado que las ventajas que ofrecen los diferentes métodos de Yoga son muchas. Luís Luna – Ganesha,  licenciado en Ciencias Físicas y profesor de Yoga, asegura que en un ashram se experimenta cómo la práctica regular de esta disciplina va cambiando la forma de afrontar  nuestra vida. En una primera etapa se comienza a liberar tensión y esto contribuye a que la persona sienta el bienestar que proporciona la liberación de estrés. Paulatinamente se va tomando consciencia del orden o desorden, de su mente y de su vida. A partir de aquí, quien quiera profundizar en sí mismo a través de la ciencia del Yoga puede acudir  a Naradeva, centro que dirige desde sus inicios y en el que imparten cursos dirigidos tanto a aquellas personas que busquen un enriquecimiento personal como a las que quieran formarse como profesores/as de Yoga.

Este método es capaz de incidir sobre el sistema nervioso, la frecuencia cardiaca y su capacidad para generar un estado beneficioso en la curación de diversas dolencias. El yoga es valorado por su potencial para cambiar el estado de ánimo depresivo y de ansiedad.  Hay quien asegura que además de producir una mejora considerable sobre la salud hace cambiar la forma de vivir de las personas. La práctica del yoga aumenta considerablemente la flexibilidad. Gradualmente se va notando el aflojamiento de los músculos y, poco a poco, algunas posturas que parecían imposibles se convierten en sencillas. Se aprende a acostumbrar a llevar la cabeza sobre una espalda recta, protegiendo y fortaleciendo los músculos del cuello y de la espalda, que tan castigados tenemos todos aquellos que trabajamos frente a un ordenador. Mantener malas posturas durante tanto tiempo nos hace sentir cansados, sufrir dolores de cabeza, de cervicales, vértigos, e incluso, estas  malas posturas pueden causar lesiones en el cuello, espalda y artritis degenerativa en la columna.

images (4)

La Dra. Lola González Capilla – Devi  es Licenciada en Medicina y cirugía, además ha haber cursado estudios de Acupuntura, Medicina natural, Homeopatía y shiatsu. Adentrándose además en la sanación psicoemocional mediante terapias regresivas y medicina cuántica.  Devi afirma que el yoga mejora la circulación sanguínea, transporta más oxígeno a las células y esto permite que funcionen con mejores resultados, favoreciendo el sistema inmunológico  y contribuyendo a luchar contra las enfermedades, así como a liberar  de los productos de desecho que se acumulan en el organismo. Con su práctica constante se mejoran las condiciones cardiovasculares. Hay estudios que han demostrado que la práctica del Yoga disminuye las pulsaciones del corazón en reposo y aumenta su fortaleza.  Para las personas que padecen de hipertensión y estreñimiento también es muy beneficioso. El Yoga ayuda a descender los niveles de cortisol, causantes del estrés y la depresión. Además, debilitan la memoria y pueden producir cambios permanentes en el cerebro. Por otro lado, aumenta los niveles de serotonina, encargados de que nos sintamos más felices.

En la Universidad de Wisconsin, Richard Dadivson, Doctor en Medicina, descubrió que el córtex prefrontal izquierdo aumentaba su actividad en las personas que meditan habitualmente, aumento que ha sido correlacionado con más altos niveles de felicidad y mejor función del sistema inmunológico. Estudios recientes han encontrado que la práctica regular mejora la coordinación, el tiempo de reacción, la memoria e incluso eleva los niveles de cociente intelectual. Las personas que practican Meditación Transcendental demostraron una mayor habilidad para resolver problemas y recabar y recordar información, probablemente porque están menos distraídos con sus pensamientos.

GRQEG

Según palabras de Ananta  la idea nace de la tradición Guru kala, en la cual el maestro enseña al discípulo, el discípulo crece y genera sus propios discípulos, y para esto necesita un lugar físico, un ashram donde transmitir todas esas enseñanzas. Por un ashram pasan y van a pasar, curiosos, visitantes, alumnos y discípulos, y de lo que se trata es de que todo el mundo se lleve aquello que ha venido a buscar, un poco más de conocimiento, un poco de verdad de sí mismo y un poco mas de paz y tranquilidad. Ananta nos dedica unas palabras para pensar: “A veces los sueños encuentran eco en el silencio del infinito y su esencia se derrama sobre nuestras manos, dándonos el privilegio de poder llevarlos a cabo”. A veces, llevar adelante un sueño requiere más esfuerzo del que uno en un principio se pueda imaginar, pero con fe y tenacidad no hay muchas empresas que se resistan eternamente.

Maripi GADET

 Autora del libro Secretos de Belleza Natural

Editado por Grijalbo, Debolsillo y Bookspan en EE.UU.

 

 

 

 

Deja un comentario